Alberto Fernández llega a la zona el miércoles para el lanzamiento del gasoducto

Mientras a fines de marzo se concretó el primer paso hacia la construcción del primer tramo del gasoducto a Vaca Muerta, el Gobierno avanzó con China para garantizarse el financiamiento de la segunda etapa. Será la obra que unirá el sistema troncal desde la provincia de Buenos Aires y a la de Santa Fe. El tramo 2, como se conoce a la obra, será vital para ampliar la capacidad de transporte y así disminuir la dependencia de la importación del combustible en invierno.

El gasoducto, bautizado como Néstor Kirchner por la gestión de Alberto Fernández, es una de las principales apuestas oficiales para lograr el autoabastecimiento energético. Su operación y obras está a cargo de Integración Energética (IEASA), ex Enarsa, que puede realizar los trabajos o derivarlos a terceros. Fue declarada de “interés nacional” y se creó un fideicomiso por $40.000 millones para tener operativo, al menos en parte, a partir de mediados de 2023.

El tramo 2 es un entramado de obras para conectar la provincia de Buenos Aires y Santa Fe y más que duplicar la capacidad de transporte. Requerirá una inversión de US$1900 millones según los cálculos oficiales. Forma parte de los 10 proyectos que ya acordaron el Gobierno con China para que Beijing financie a partir de este año y entre los que se destaca la construcción de la cuarta central nuclear del país, Atucha III.

Por qué el Gobierno acordó con China fondos para el gasoducto a Vaca Muerta

La línea de gasoductos Transportar busca ampliar la capacidad para trasladar desde la mega-formación de Vaca Muerta, en Neuquén, el gas que se produce en ese reservorio y que en la actualidad está más que limitado.

La Argentina afronta cuellos de botella entre los centros de producción (que no extraen más combustible por falta de lugar donde almacenarlo o despacharlo) y de los centros de consumo en el país, que deben abastecerse con gas importado, tanto desde Bolivia como por barcos.

“Para nosotros es un objetivo ambicioso pero muy importante para poder evacuar gas producido por trabajadores argentinos, y es gas que lo pagamos en pesos y no necesitamos de otro sector de la economía que genere dólares para poder importar gas”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, sobre la obra con la que se esperanzan contar desde el invierno de 2023.

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