Se eleva el nivel de alerta técnica en el volcán Lonquimay en Chile
La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana en coordinación con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informa en base a la información proveniente del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, que hoy lunes 21 de marzo de 2022 se eleva el “Nivel de alerta técnica” del Volcán Lonquimay a color Amarillo.
Este cambio del nivel de alerta técnica, se encuentra basado en un aumento en los parámetros de sismicidad del volcán a lo largo del mes de marzo, particularmente desde el día 9. Por otra parte, no se ha detectado ningún tipo de cambio en relación a otros datos paramétricos.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti explico que “este aumento de la alerta del volcán es meramente técnica y que con el escenario actual no se espera una erupción inminente o en el corto plazo, ni afectación alguna sobre territorio argentino. No obstante, y dando cumplimiento a los protocolos de alerta temprana de la Provincia, ya nos encontramos en comunicación con las localidades neuquinas cercanas al volcán para coordinar acciones ante posibles escenarios”.
“Los organismos encargados del monitoreo de los volcanes emiten los niveles de alertas técnicas de los mismos y nosotros como un organismo de protección civil en coordinación con cada intendente y referente comunal configuramos esa información en niveles de alerta poblacionales los cuales indican a la población las acciones a realizar ante distintos tipos de eventos”. Señalo Giusti.
Toda la sismicidad registrada hasta el momento presenta baja magnitud, siendo solo posible localizar algunos de los sismos HB y VT en las inmediaciones del edificio volcánico principal, con distancias entre 2 y 7 km, y profundidades que varían en un rango entre 4 y 11 km con referencia a la cima del volcán. Sin embargo, estos cambios son poco comunes en el registro histórico del monitoreo permanente del volcán iniciado en el año 2010 (año de instalación de las estaciones de monitoreo en territorio chileno).