Legisladores exigen la apertura del Paso Cardenal Samoré
El documento expresa que «dos años han pasado desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que ordenó el cierre de fronteras en nuestro país, por razones mundialmente conocidas respecto de las implicancias de la pandemia del Covid-19».
Actualmente, Samoré es uno de los siete pasos habilitados como corredor seguro por el Gobierno nacional; según la Decisión Administrativa 1143/21: abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo. «Sin embargo, la región no ha recibido nada de turismo chileno a través de Samoré, y las familias «binacionales» tienen que hacer una serie de trámites engorrosos y pedidos de excepcionalidad ante el Consulado chileno, que generan malestar», remarcó Fernández.
«Al ser una decisión binacional, que además implica una coordinación transversal en varios ministerios de cada gobierno, entendemos que es un proceso complejo. Pedimos que nuestro Gobierno resuelva con su par chileno a la brevedad y se brinden soluciones concretas: que se normalice el paso del turismo donde cruzar la frontera no sea un proceso engorroso y angustiante para las personas» sintetizó la legisladora.
Han habido numerosas indicaciones y contraindicaciones sobre la fecha de apertura definitiva de Samoré, pero ninguna ha concretado una normalización del Paso. Diversos sectores de la sociedad tanto argentina como chilenas se han pronunciado al respecto, desde cámaras de turismo provinciales y la Cámara de Comercio chilena, entre otros.
«Entendemos y valoramos las medidas de cuidado en los protocolos, pero esperamos que el Gobierno pueda resolver, como lo ha hecho en otras instancias desde el inicio de la pandemia, las medidas necesarias y en conjunto con Chile, para que reactivar el turismo chileno y que deje de ser un calvario para las familias que quieran cruzar» finalizó Fernández.