Lago Escondido: rechazo al camino alternativo propuesto por Lewis

La propuesta del magnate Joe Lewis para crear un camino alternativo de acceso al Lago Escondido fue rechazada por «inviable» por en una audiencia de conciliación en la Cámara de Apelaciones de Bariloche, Río Negro.

«Nuestra posición fue decir no a cualquier acuerdo que no contemple cumplir la sentencia del Superior Tribunal de Justicia provincial de respetar la resolución de 2009», sostuvo la denunciante y titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y abogada, Magdalena Odarda.

Durante la audiencia en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche, Odarda recordó que el fallo del Superior Tribunal de Justicia provincial ordenó en 2009 que se habilitara el camino Tacuifí de acceso al lago, que parte de la ruta 40, atraviesa el río Foyel, y llega al Escondido tras recorrer 23 kilómetros, camino que todavía continúa interrumpido por el muro levantado por Lewis.

La propuesta presentada, solo 48 horas antes de la audiencia, por los abogados del magnate británico contemplaba abrir un camino que partiera desde el río Manso para cumplir con la sentencia judicial dictada hace 12 años.

«Nuestro objetivo es que se cumpla lo que dice la ley y se garantice el libre acceso al Lago Escondido que hoy se ve impedido por la gente de Lewis. Hace 48 horas que nos enteramos que los representantes del empresario están proponiendo abrir un nuevo camino», denunció Julio Cesar Urien, titular del Fipca.

Urien explicó que la nueva propuesta conllevaría un impacto ambiental innecesario, ya que se debería hacer un camino en un lugar donde no hay ninguno y eso implica deforestar, tanto para transitar como para apreciar el Lago Escondido.

El titular de Fipca celebró haber llegado a la instancia de la audiencia con los representantes del magnate, ya que la causa por la soberanía lleva más de una década en proceso en los tribunales de la provincia.

La posesión de Lewis de esos territorios precordilleranos originó el litigio que comenzó en 2005 y aunque la demanda por el libre acceso al curso de agua público obtuvo una sentencia firme en 2009, la sentencia judicial todavía no se ha cumplido.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *