Comienza en Neuquén el relevamiento de talles «unificado e inclusivo»
Desde esta semana, neuquinas y neuquinos podrán participar del relevamiento federal que pretende conocer las medidas corporales de la población nacional, con el objetivo de elaborar un sistema de talles unificado, inclusivo y diverso. Además, producirá información valiosa para el diseño de políticas públicas vinculadas a la salud y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Con la colaboración de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE y el Ministerio de las Culturas, el escáner 3D del Instituto Nacional de Tecnología Industrial llegará a la ciudad de Neuquén capital, donde permanecerá desde este lunes hasta el 22 de diciembre inclusive.
La posta de escaneo estará ubicada en el Centro Cultural Alberdi (Juan B. Alberdi 30), y funcionará de lunes a viernes de 9 a 16 y los sábados de 10 a 13.
Quienes deseen participar del estudio podrán acercarse con el DNI, sin turno previo durante los días y horarios de atención, o bien solicitar turno a través de la web de INTI o desde la app Mi Argentina. Se deberán respetar una serie de protocolos sanitarios para prevenir el contagio del COVID-19 durante el proceso.
Desde su relanzamiento en julio, más de dos mil personas se acercaron a participar del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el censo federal de medidas corporales llevado adelante por profesionales del INTI para dar sustento a la ley de Talles.
Esta segunda etapa del estudio antropométrico llegó junto con una alta demanda social por acceder al derecho a vestirse y a una oferta diversa de talles que represente a todos los cuerpos. La construcción de este censo corporal no descansa únicamente en la fase del escáner y la toma de medidas. Para componer la base de datos, los especialistas del INTI realizan primero un cuestionario que complementa las mediciones y aporta información acerca de diversos parámetros socioculturales.
Los resultados de este estudio, que busca ser representativo en términos de género, grupos etarios y regiones geográficas del país, se utilizarán como base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), que regulará el uso de estos nuevos parámetros en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.