Cipolletti inauguró «El Paseo de la Niñez»
El nuevo espacio verde “Paseo de la Niñez”, fue inaugurado por el intendente de Cipolletti Claudio Di Tella. Está ubicado en el barrio Capellán de la ciudad, en calles Estado de Israel, Presidente Uriburu y A. de Medela. Una obra municipal con un monto de inversión de $9.641.081.
Acompañaron el acto de inauguración los espectáculos de «Pablo Romero y Zeze Nou – Canciones», con temas que de diferentes géneros como el jazz, funk y rock, y pop nacional e internacional en versiones instrumentales y cantadas. Y un número de malabarismo a cargo de artistas del Circo Di Magic.
Una inauguración muy esperada por los vecinos y vecinas del sector, sobre todo por los más pequeños, que serán los primeros en disfrutar del espacio verde que cuenta con juegos infantiles, sendero aeróbico perimetral, esculturas metálicas, bebederos de agua para hidratación, cestos de basura.
Desde la Dirección de Espacios Verdes, a cargo de la realización del nuevo espacio, se informó que la plaza tiene una superficie total de 11.281,73 m², cuenta con un sendero de hormigón peinado construido de oeste a este, a través del cual los visitantes pueden recorrer de manera segura el paseo.
Cuenta con una rampa de acceso para discapacitados por la calle Medela. El sendero aeróbico perimetral para correr o caminar tiene fondo de arena roja y se ubica de oeste a este, entre calles Medela y Estado de Israel.
El reconocido artista Martín Villalba realizó las esculturas metálicas ubicadas dentro del recorrido de Paseo, las cuales representan animales de la zona como son el piche, ñandú, y las maras patagónicas. Fueron construidas en metal.
El sector de juegos infantiles incluye Tobogán Tubo curvo con escalera, Trepador Curvo Mediano, Pórtico Cuádruple Cinta (Hamaca Doble), Calesita Tipo Trompo Integradora, y está diseñado con arena roja, además de contar con una zona de bebederos de agua para hidratación.
Desde la Dirección de Espacios Verdes en cuanto al parquizado se indicó que se sembró con diferentes semillas de césped resistentes al pisoteo y adaptadas al clima de nuestra región (Festuca Turf Type, Raigras anual y Perenne).
En las veredas se plantaron nuevos árboles que serán los pilares fundamentales para la generación de sombra en el futuro. Las especies elegidas fueron: cina-cina, ciruelos de jardín, entre otros. Cabe aclarar que se sumaron a los árboles que ya estaban plantados por los vecinos, incluso todos los álamos que se encontraban dentro del Paseo.
Para las áreas de descanso y ocio, se instalaron Conjuntos de Living NOA y Bancos tipo Pampa, todos fabricados de hormigón. También se instalaron cestos de basura de material desplegado.
Sobre la Iluminación y el sistema de riego
Se instalaron 26 columnas rectas de 5,60 mts. tipo Edersa. Los artefactos de iluminación elegidos son placas F194LED con una potencia de 100W.
La plaza además cuenta con un sistema de riego por aspersión. Tiene instalada una unidad de bombeo de 7,5 HP con aspersores de impacto tipo Pop-up circulares y sectorizables.
Una plaza que recuerda el nombre de los niños y niñas que nacieron durante el Bicentenario de la ciudad
En el 2004, por Ordenanza municipal 030/04 se denominó dicho espacio «PASEO DE LA NIÑEZ» y en la misma se colocaron carteles con todos los nombres de los niños y niñas nacidos durante el mes de octubre del año 2003, en homenaje a los 100 años de nuestra querida ciudad.
Esta iniciativa surgió desde el Centro de Abuelos del Instituto Nuestra Señora de Fátima.