Proponen eximición fiscal a sectores afectados por restricciones de circulación
Desde el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley con el objetivo de eximir del impuesto a los ingresos brutos y del impuesto inmobiliario a los sectores que están sufriendo las consecuencias de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del Covid-19.
La diputada provincial Leticia Esteves, con el apoyo de los diputados del bloque, presentó el proyecto que alcanzaría a los rubros relacionados con hotelería, gastronomía (restaurantes y preparación de comidas), organización de eventos sociales, deportivos y culturales; servicios personales y los relacionados con la enseñanza y jardines maternales, entre otros.
“Son sectores que en estos largos meses han consumido su capital de trabajo, los ahorros de sus propietarios y se han endeudado con tal de mantener su actividad en pie. Cada día que pasa una pyme sin poder vender y facturar, su situación económica y financiera se va haciendo irreversible y sus trabajadores están cada vez más expuestos a perder sus fuentes de trabajo”, explicó la diputada Esteves.
Y agregó: “Desde el primer momento sostuvimos que el esfuerzo tiene que ser compartido y no se puede admitir que tantas empresas y sus familias estén pasando por una situación de imposibilidad total de trabajar y a pesar de eso, que el Estado les siga cobrando impuestos. No hay justificación alguna”.
Recordó que según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, “en Neuquén se han perdido más de diez mil empleos registrados en el sector privado entre enero del 2020 y febrero de 2021, y esto se relaciona con los datos de pobreza: 40,4% de las personas bajo la línea de pobreza y el 12,3% por debajo de la línea de indigencia en el conglomerado Neuquén-Plottier.”
“No son sólo datos: son miles de personas que no pueden trabajar, familias que están pasando necesidades. Necesitamos acompañarlos, acompañar al sector privado para evitar que sigan cerrando empresas que son las que generan empleo genuino”, enfatizó la diputada.
Exenciones
Para los sectores alcanzados por el proyecto se establece una exención del pago del impuesto a los Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario -en el caso de que el inmueble sea el lugar en el que se desarrolla la actividad-, a partir de la entrada en vigencia del decreto nacional 235/2021 que dispuso las restricciones y hasta por seis meses, prorrogables.
También se establece la devolución de los saldos a favor que puedan tener los beneficiarios a su solo pedido, con la posibilidad de utilizar esas sumas para cancelar otros impuestos provinciales.
Además se los exime del pago de todo tipo de multas por infracciones en el pago de estos tributos que puedan haberse generado a partir de la entrada en vigencia del decreto mencionado.
Por último y respecto de los trabajadores adheridos al régimen simplificado, se exime del 100 por ciento de la cuota mensual a todas las categorías durante los meses en los que la facturación fue de cero pesos, y del 50% de la cuota mensual a todas las categorías durante los meses en los que hubiera facturas emitidas.