Despacho unánime para adherir a la ley de «Generación Distribuida de Energía»

La comisión de Hidrocarburos  dio el primer OK al proyecto por el cual se adhiere al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. La legisladora María Laura DuPlessis, presidente de la comisión, explicó que  el objetivo es “coordinar” le legislación provincial con la ley nacional.  Ya son 12 provincias las que adhirieron al régimen de fomento.  

Esta legislación genera el marco regulatorio para que los usuarios conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo, tanto en hogares como en empresas, industrias, comercios y entes públicos, entre otros. En los procedimientos que fija la normativa nacional, se establece, por ejemplo, que el excedente de energía generada podrá ser inyectado a la red de distribución, recibiendo una compensación por tal inyección, en una transición energética orientado la sostenibilidad.

Sobre el articulado a derogar, du Plessis explicó que la eliminación del artículo 8° -referido a los contratos con empresas prestadoras- se orienta a armonizar ambos órdenes jurídicos, en tanto los artículos 4° y 13° a brindarle al Poder Ejecutivo la facultad de renombrar o asignar una nueva Autoridad de Aplicación de la ley, ya que la provincia no cuenta con un Ente regulador en la materia.

En ese sentido, y tras adelantar su acompañamiento, el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) pidió “discutir en alguna oportunidad” la creación de un ente regulador para el control de la distribución del servicio eléctrico en la provincia.

El despacho, que fue aprobado por unanimidad, continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *