Empresarios exigen justicia y apoyo para reconstruir la zona arrasada por los incendios
Bajo la consigna «la Patagonia está de luto», las 14 filiales patagónicas de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina se solidarizaron con la comarca andina, gravemente afectada por los incendios de los últimos días. Dirigentes del sector agradecieron la presencia y acompañamiento del gobierno nacional, pero solicitaron «rapidez para la reconstrucción de la región, considerando que comunidades enteras quedaron sin nada». Agregaron que «la recuperación lleva tiempo y estas familias necesitan ayuda hoy».
Desde la región patagónica, a su vez, manifestaron su adhesión al pedido de Justicia «esclarecedora y ejemplar para dar con los responsables de la tragedia social, económica y natural que tiene como víctimas a cientos de familias» en las provincias de Río Negro y Chubut.
Expresaron su deseo de justicia, «una justicia que se ocupe realmente de la búsqueda de la verdad de este tipo de calvarios que, en distintos lugares y magnitudes, viene soportando la Patagonia. En las últimas horas han sido más de 15 mil hectáreas con pérdidas totales, que se suman a las tantas otras que se vienen devastando en los últimos años. Las pérdidas afectan no solo a los habitantes de este suelo sino a toda la población por tratarse de una Reserva Natural Nacional».
Insistieron en el pedido de justicia «por todos aquellos comprovincianos que lo perdieron todo, especialmente por nuestros colegas hoteleros y gastronómicos que vieron arrasados sus establecimientos. Más de 200 familias perdieron sus casas, sus trabajos, sus animales, talleres, sus recuerdos, en definitiva “su historia”. Esta tragedia no puede quedar impune».
En una comunicación de la entidad expresan que «siete focos de incendio en simultáneo, en lugares distintos y estratégicos, necesitan como mínimo una explicación». Y agregan que «hoy la zona se encuentra devastada, arrasada por el fuego, tan maravilloso entorno natural, convertido en cenizas. Pueblos enteros sin luz, sin agua. Refugiados dónde se puede. La solidaridad emociona. En cada ciudad patagónica hay grupos recolectando y enviando donaciones, corralones coordinando envío de materiales de construcción y herramientas. Emociona ver las rutas cercanas a la zona de desastre, donde se ven cientos de vehículos particulares y camiones acercando donaciones, insumos de higiene, medicamentos, camas, colchones, ropa de cama y abrigo».
Las Filiales que conforman la Región Patagonia de FEHGRA son: Bariloche, Comarca Los Alerces, Comodoro Rivadavia, El Calafate, La Pampa, Neuquén, Puerto Madryn, Río Gallegos, San Martín de los Andes, Tierra del Fuego, Trelew, Valles de Río Negro, Viedma y Zona Atlántica de Río Negro, y Villa La Angostura.