Manejo de hacienda para enfrentar la sequía y posibles resultados económicos

La variabilidad en las precipitaciones aumenta el riesgo climático en los sistemas ganaderos y las distintas alternativas de manejo que se definan para enfrentar esta incertidumbre tienen impactos muy disímiles en materia productiva y económica.

En este sentido, el trabajo “Evaluación de alternativas de manejo ganadero en escenarios de sequía severa en Bahía Blanca” que este año resultó ganador de la X Edición del Premio IPCVA en la 51 ° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, demuestra, entre otras cuestiones, que el efecto de un ejercicio de sequía extrema afecta significativamente los indicadores económicos.
Esto se da inclusive en sistemas de alta tecnología, con base forrajera sobre pasturas perennes de alta tolerancia a sequía y de bajo costo relativo respecto a los sistemas modales de la región. De la misma manera, queda demostrado que los más perjudicados con impactos negativos serían los sistemas modales o de baja tecnología predominantes en la zona, donde la composición de la oferta forrajera se basa en especies de muy baja tolerancia a la sequía, dado que ven afectada su productividad de raciones en niveles muy superiores.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *