Piden a Provincia que informe los protocolos por el ingreso de trabajadores golondrinas

Los diputados y diputadas del Frente de Todos, presentaron un proyecto de Resolución para solicitar información sobre los protocolos sanitarios previstos para el ingreso de miles de trabajadores golondrinas a la provincia. El motivo de la iniciativa es por la emergencia sanitaria por el Covid-19, y la transmisión comunitaria del virus que hay en ciudades de la provincia.

De acuerdo a la información que circuló a través de medios de comunicación, en los próximos días ingresarían a la región más de 20 mil personas a trabajar en la cosecha de frutas en las chacras. «Queremos saber qué medidas y qué protocolos previó el gobierno de la Provincia para recibir a estos trabajadores provenientes de otras zonas del país», explicó el diputado Darío Peralta.

Peralta además sostuvo que «estamos preocupados por las condiciones en las que van a vivir estos trabajadores en nuestra provincia, y por la capacidad del sistema de salud, que ya está al borde del colapso». Además, agregó que «en localidades como Centenario, Vista Alegre o San Patricio del Chañar, si hubiera múltiples contagios de Covid-19 se podría poner al límite a los hospitales».

En el pedido se solicita que el Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, informe a la Legislatura sobre las acciones que prevé el Poder Ejecutivo para la recepción de los trabajadores afectados a la cosecha del sector frutihortícola en la Provincia del Neuquén.

En los fundamentos del proyecto, el diputado aclaró que «algunos de los aspectos a considerar son los requerimientos específicos de seguridad e higiene para los establecimientos productivos; la provisión de viviendas adecuadas en cantidad suficiente; la evaluación de la necesidad de testeos y eventual aislamiento y atención de salud para los trabajadores y trabajadoras afectados; la movilidad para el arribo a la provincia, el regreso a los lugares de origen y los traslados entre los lugares de residencia y el ámbito de realización de tareas; y, en general, todos aquellos protocolos destinados a generar condiciones adecuadas y seguras de trabajo para las personas afectadas a la cosecha y a minimizar los riesgos sanitarios en la región de producción frutícola de nuestra provincia».

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *