El CD neuquino aprobó el marco regulatorio de distribución y comercialización de la electricidad

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Neuquén realizada el jueves se aprobó el proyecto de ordenanza elevado por la Subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados de la municipalidad, referente al marco regulatorio de la energía eléctrica en la ciudad.  El presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, destacó el gesto de «los espacios políticos que confirmaron el tratamiento sobre tablas de este importante proyecto”, recordó que “la ciudad cuenta con ordenanzas de 2005 y de 2007 donde se aprueban las bases del contrato de concesión por diez años y que venció en 2017».

La ordenanza recientemente aprobada incorporó conceptos como el de «generación distribuida» o las actualizaciones tarifarias siempre que existan modificaciones en la escala de costos del prestador del servicio como por ejemplo las modificaciones en la escala salarial del sector y además contempla la puesta en funcionamiento del Ente Regulador. Pendiente para cuando se avance en la discusión del contrato de concesión quedó la incorporación del Aporte Reintegrable por Obra, también conocido por la sigla ARO.

Sguazzini dijo que «somos conscientes que, para llegar aquí, se construyeron consensos, de la Municipalidad, de Calf, pero también del Colegio de Ingenieros, ACIPAN, de la Cámara Gastronómica y Hotelera. Estamos estableciendo las bases pensado a futuro, porque permite un contrato de concesión de veinte años, imaginando un Neuquén para el 2040, 2045”.

Entre los acuerdos se mencionó “la protección de los derechos del usuario y enlazar la planificación urbana con el servicio de electricidad, como lo es la estación transformadora que se inauguró hace poco en la zona de la Meseta”. Incluyó como apartado, y dentro de las obligaciones para la distribuidora, que “se debe satisfacer la totalidad de la demanda en calidad y servicio, y tener previstos los incrementos futuros. “Este marco regulatorio contempla las previsiones para el futuro”, insistió.

También mencionó como un importante logro la incorporación de las energías renovables, que se ve reflejado en las obligaciones de este marco regulatorio. Son garantías para los usuarios, dando previsión y planificación”, finalizó.

En consonancia con el concejal Atilio Sguazzini, del Bloque JpC UCR, José Luis Artaza, dijo que “se trabajó mucho el marco regulatorio. Había coincidencia en los veinte años y los cinco de gracia”. Entre los consensos indicó las revisiones tarifarias y consideró “muy importante en la creación de un ente de regulación independiente del municipio y la cooperativa, “ya que cuando tratemos audiencia pública, se dará la participación necesaria a los vecinos para resolver”. También celebró que prosperara la iniciativa del concejal del Bloque FRIN, Camilo Echevarría, sobre la inyección de energías renovables en el sistema, y en otro orden, dejó claro que “vamos a insistir que en el contrato de concesión se trabaje sobre el Aporte Reintegrable por Obra y sobre los usuarios que aportan”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *