Convenios de «urbanismo táctico» entre Copade y municipios neuquinos
COPADE y cinco municipios de la provincia firmaron convenios para avanzar en la implementación de un programa de Urbanismo Táctico para Gobiernos Locales. De la firma virtual del convenio participaron los intendentes Manuel San Martín, de Andacollo; Ezequiel Vélez, de Los Miches; Santiago Arias, de Taquimilan; Javier Bertoldi, de Centenario y Javier Huilipan, de Mariano Moreno. El acto además, contó con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, la Subsecretaria de Discapacidad Andrea Umanzor, la Directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi y el Secretario de Estado de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono.
Según se precisó en el acto de presentación de los convenios, la Secretaría de Planificación COPADE aportará el diseño de los espacios y locaciones solicitadas por los Municipios de manera integral. Es decir, con sus respectivos planos, memorias técnicas descriptivas y cómputos de materiales. Luego, serán los Intendentes quienes tengan a cargo la gestión de financiamiento para la ejecución de las obras.
En ese sentido, el Gobernador Omar Gutiérrez destacó el trabajo y la territorialidad del COPADE y agradeció a los intendentes por la confianza y el acompañamiento en la búsqueda de soluciones con el Gobierno Provincial ante emergentes de la arquitectura urbana. Asimismo, comentó que está muy feliz por la propuesta de Agencia de Innovación para el Desarrollo que se ha logrado concretar y anticipó que en los primeros días de la semana siguiente, será presentada ante la Honorable Legislatura Neuquina.
De los trabajos comprometidos por COPADE, la Directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, destacó que, desde el inicio, contarán con la mirada de la Subsecretaría de Discapacidad y afirmó que ello, será en pos abonar en la integración social de toda la comunidad, desde el enfoque de la accesibilidad universal, garantizando espacios públicos inclusivos y respetuosos.
¿En qué consiste el Urbanismo Táctico?
El Urbanismo Táctico propone soluciones puntuales a los principales desafíos y problemas que afrontan las ciudades. Desde esta herramienta se resuelven problemas emergentes con propuestas de alto impacto, bajo costo, rápida y simple ejecución.
Los convenios suscritos con las localidades este mediodía buscan generar una intervención en el territorio para atender emergentes identificados como prioritarios para la arquitectura urbana por cada municipio y prevé los siguientes proyectos: para Andacollo, un nuevo edificio del Concejo Deliberante; para Los Miches, una Oficina de Informes Turísticos; para Taquimilán, un Museo Municipal; para Centenario, un Parque lineal sobre la Ruta Provincial N° 7 y para Mariano Moreno, una costanera sobre el río Covunco.