Los estudiantes avanzados de medicina siguen impedidos de hacer las prácticas obligatorias

En el hospital Provincial de Neuquén, seis de los 23 profesionales de salud recién recibidos que se incorporaron al sistema público, ya están desempeñado sus tareas. Sin embargo, los estudiantes avanzados de la Universidad del Comahue están impedidos aún de realizar las prácticas obligatorias.
El doctor Jorge Ninno, a cargo del Departamento Docencia del Hospital, señaló que aún “no se pudo destrabar el tema”. Explicó en declaraciones a radio FM Láser y FM Lanín que “hubo una nota de la Facultad de Medicina q dice que entienden la necesidad y la urgencia pero que por el momento no puede iniciar las prácticas académicas obligatorias”.


Ninno consideró que esta nota de la unidad académica “burocratizó más la posibilidad de avance. Si lo que se espera (la universidad es) que las prácticas sean como antes, el hospital no puede hacerlo. Si los alumnos tienen que ver los pacientes en la sala como era antes, el hospital no puede dar respuesta. Pero el hospital sí puede ofrecer otras prácticas. Las prácticas pueden hacerse pero se tiene que cambiar lo que esperamos como resultados”.
Anticipó que de extenderse esta situación de retraso en el egreso de los estudiantes de medicina “va a impactar a futuro”. Se preguntó “¿qué pasará el año que viene? ¿Vamos a tener estudiantes para que egresen? Tengo mis dudas de reunir el número (de médicos) que necesitemos”.
Durante la entrevista señaló que voluntariamente estudiantes de medicina “por fuera del marco regulatorio” se han sumado al sistema público de salud y están ayudando en tareas tales como “el seguimiento telefónico, llenado planillas al lado de un médico, completando historias clínicas. Hoy todo suma, en las áreas de Covid estamos debordados”.
Desde el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén dijo que se hicieron las gestiones pertinentes con la Universidad Nacional del Comahue y la Facultad de Medicina para retomar las prácticas obligatorias pero sin resultados hasta el momento.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *