Se lanzó el debate por la concesión de las hidroeléctricas
La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la lagislatura neuquina recibió hoy en forma virtual al representante de nación ante la AIC, Daniel Figueroa, y al diputado provincial de Río Negro, Sebastián Caldiero. Lo hizo en el marco del proyecto que le solicita al gobierno nacional que no prorrogue las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región con vencimiento en el 2023. El cuerpo que preside la emepenista María Laura du Plessis continuará con el debate de la propuesta presentada por el bloque Juntos por el Cambio, que cuenta con el acompañamiento del MPN y el Frente de Todos.
Daniel Figueroa sostuvo que si bien el tema “está en carpeta no hay una postura tomada aún” por parte del estado nacional. Dijo que llevará el planteo en análisis de la comisión y se pronunció a favor de abordar el vencimiento de las concesiones y la consecuente nueva administración en conjunto entre las provincias y Nación.
El legislador rionegrino, Sebastián Caldiero, celebró el debate y pidió un tratamiento institucional de las dos provincias. Aseguró que, si bien las concesiones vencen dentro de tres años, “es mucho el trabajo que hay que realizar” y resaltó la importancia de las represas en términos de política hidroeléctrica y de control de crecidas de los cursos de agua, irrigación de tierras y consumo humano.
El autor del proyecto en debate, César Gass (JxC), dijo que los tres años que aún restan para el vencimiento de las concesiones deben permitir la puesta en marcha de un “máster plan” a fin de evaluar las condiciones legales del traspaso; realizar auditorías técnicas para conocer el estado actual de las represas y conocer los mecanismos de mantenimiento, entre otros aspectos. “Si no empezamos ahora, en el 2023 vamos a tener que renovar” las concesiones, advirtió Gass, quien recordó que, a partir de la reforma constitucional de 1994, la titularidad de los recursos naturales recae sobre las provincias.
En similar sentido se pronunció el diputado Mariano Mansilla (FdT) quien informó que “el 94% de la energía que produce la provincia se mete en el mercado nacional para después comprarla”. Mansilla pidió, además, la conformación de un Ente para la administración de las empresas que podrían tener la titularidad las hidroeléctricas a partir del 2023 y aseguró que las represas “nos pertenecen” y que Neuquén cuenta con capacidad técnica para operarlas.