Maria Emilia Soria pidió rever el retorno a Fase 1
La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, pidió al gobierno provincial «rever la decisión del volver a Fase 1» y abogó por «claridad en rumbo de la política sanitaria» rionegrina. Lo hizo en sus redes sociales poco después de la conferencia de prensa que dio la gobernadora Arabela Carreras. Soria expresó que «hace pocos días se dispuso la habilitación a los gastronómicos y ahora se plantea avanzar hacia el otro extremo. No hay claridad» dijo.
En su página de Facebook dijo compartir la preocupación por la saturación del sistema sanitario «y coincido en que se deben tomar medidas urgentes para frenar el crecimiento de la curva de contagios. También concuerdo en que, para frenar los contagios, debe disminuir la circulación de personas en la ciudad. Pero no estoy de acuerdo en que ir a Fase 1 sea la solución».
Descartó que las actividades laborales, comerciales, productivas o deportivas «que funcionan con rigurosos protocolos sanitarios» sea el foco de contagio y sí puso el acento como probables factores de riesgo «las reuniones sociales, almuerzos familiares o de amigos, asados, cumpleaños, rondas de mate y encuentros entre personas sin respetar el uso de tapabocas y demás medidas preventivas».
Finalmente expresó que «el ritmo con el que se ha preparado el sistema sanitario en Roca ha sido mucho más lento que en otras ciudades. Roca pasó de 7 a 14 camas en 5 meses, mientras que, en el mismo periodo Bariloche por ejemplo, pasó de 8 a 25 camas. Entonces, en lugar de volver a Fase 1, la solución debería buscarse orientando todos los esfuerzos a fortalecer el sistema sanitario local en forma urgente con camas UTI y aceptando los RRHH ofrecidos por Nación.
Espero que el gobierno de Río Negro revea está decisión de volver a Fase 1».