La provincia trabaja en el control de los predadores mediante la implementación de perros protectores

Los perros protectores constituyen una herramienta de gran impacto en la protección de piños y majadas.

Por este motivo, se elaboraron proyectos que incluyen la adquisición de perros para Asociaciones de Fomento Rural (AFRs) en el norte y para reforzar el trabajo que ya se viene haciendo en el centro de la provincia, con la idea de generar además allí un centro de cría de estos ejemplares.
El financiamiento obtenido para este fin supera los 1,2 millones de pesos (sólo con lo proyectado para el norte) y se suman otros para el centro. Mediante la Unidad Ejecutora Provincial de la ley Ovina (N°25.542), se aprobaron los proyectos del norte y en Comité de Evaluación del Proyecto de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca) se avanzó en la aprobación de más de 19 millones de pesos para la asistencia técnica y compra de perros protectores; fondos rotatorios; tecnologías y regeneración de pastizales; entre otros puntos.
Distribución territorial
Según un relevamiento realizado por técnicos de la subsecretaría de Producción en conjunto con las familias productoras -quienes fueron las primeras que innovaron en la incorporación de perros protectores e incluso multiplicadores de los mismos- existen 30 perros protectores de 27 productores distribuidos en los departamentos Catan Lil, Zapala, Picún Leufú, Loncopué, Picunches y Collón Curá.
Los mismos, provienen de razas puras (Pastor de los Pirineos y Maremma italiano) y cruzas. Al implementar su uso, la mortandad por predación (zorro o puma) se podría ver reducida entre un 70 y un 90 por ciento, aumentando los índices de señalada en las majadas y piños.
Constituyen una gran inversión que ayuda a hacer más eficiente la producción ganadera y otorgan la posibilidad de adquirir certificaciones por la implementación de herramientas antipredación amigables con la fauna.
Es clave el adiestramiento que deben tener los perros, por eso desde hace aproximadamente dos años se trabaja en capacitaciones e intercambio entre los productores que incorporaron a los perros protectores en el manejo ganadero de sus campos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *