Gutiérrez confía en la evolución favorable por la actitud de los neuquinos

Tras la rehabilitación de actividades económicas y comerciales, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez consideró que «depende de nosotros poder seguir evolucionando». Fue durante la conferencia de prensa que ofreció junto a la ministra de salud,  Andrea Peve. En la  oportunidad  se mostró «confiado plenamente en el comportamiento del pueblo neuquino” y agregó que la baja en la tasa de duplicación de casos en el aglomerado urbano que componen las ciudades de Neuquén, Centenario y Plottier “tiene que ver con medidas que tomamos hace 20 o 15 días”.

 

Destacó, asimismo, que el paso que se ha dado adelante con la apertura de “las actividades de manera presencial en restaurantes y las salidas recreativas” tienen su correlato con “la posibilidad de encuentros en los distintos templos e iglesias, que por disposición nacional tienen un límite de 10 personas”.

Respecto de la ciudad capital, Gutiérrez subrayó que “es muy difícil salir del estatus de circulación comunitaria” del virus, pero “estamos logrando los objetivos y estamos controlando la curva (de contagios) que está amesetada”. Pero “no hay que subestimar la situación, porque se realizó un gran esfuerzo para que Neuquén haya tenido días con casos positivos de un digito, y eso es fruto del gran esfuerzo de todos y todas”.

“Pero a ese esfuerzo hay que sostenerlo, renovarlo y hay que darle continuidad de manera permanente”, y “estamos a mitad del puente, ya en la Argentina esto empezó en marzo y vamos a entrar en agosto”.

Tanto el gobernador como la ministra Peve expresaron su confianza en que, probablemente, para el primer trimestre de 2021 se encuentre a disposición la vacuna, cuyo desarrollo está avanzado en distintos laboratorios.

“Sabemos cómo cuidarnos” y “el nivel de liberación de actividades está en el orden del 95 por ciento, habilitamos las misas y también las ferias”; “la situación cambió, pero depende de nosotros poder seguir evolucionando favorablemente”, dijo el gobernador y concluyó que la circulación según el número de DNI “no es una medida simpática, pero es la que permite que los comercios abran sus puertas”.

Por su parte, la ministra destacó que es muy importante continuar con el lavado de manos, el distanciamiento, el uso de tapaboca y el cumplimiento de los protocolos “para poder seguir trabajando en la reactivación de las actividades económicas y sociales”.

Informó que hoy la provincia tiene 12 pacientes en terapia intensiva, uno en terapia intermedia, 20 en salas generales, 7 en el espacio DUAM y 352 bajo cuidado sanitario ambulatorio. Agregó que el promedio de edad de los contagiados es de 36 años, el de los fallecidos de 75 años y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es del 46 por ciento, contabilizadas todas las afecciones.

Por otro lado, comentó que en el Penal de Senillosa se registraron “33 casos de coronavirus entre las personas privadas de libertad y 20 entre penitenciarios».

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *