Transformarán la Avenida Argentina para fomentar el uso peatonal y las bicicletas
Un importante desarrollo urbanístico y arquitectónico transformará al corredor de la Avenida Argentina – Avenida Olascoaga en un espacio público de relevancia con veredas amplias y un gran bulevar para uso peatonal abierto a todos los neuquinos.
Esta intervención se complementará con ciclovías que lo recorrerán de Norte a Sur, desde Plaza de las Banderas a la calle Democracia, a metros del río Limay.
Las obras se harán por etapas, iniciarán por Avenida Argentina y contemplan la construcción de una rambla a nivel con dos bicisendas en los laterales priorizando a los peatones sobre los vehículos y el uso de la bicicleta como medio de movilidad.
La primera etapa se llevará a cabo en el microcentro, entre las calles Belgrano y San Martín, continuando luego por tramos hasta cubrir el corredor de Norte a Sur.
“Se ejecutará rápidamente”, dijo el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, para determinar que “la transformación de la Avenida Argentina está prevista dentro de los 24 meses en el marco del Plan Capital que el intendente Mariano Gaido presentó ayer con el gobernador Omar Gutiérrez”.
“Tiene que ver con una mejora en la dinámica de la conectividad”, señaló el funcionario, y aclaró que “no está prevista una peatonalización total como nosotros podemos conocer en alguna otra ciudad como Buenos Aires”.
Morán anticipó que a la finalización de la obra, de acuerdo a estudios efectuados por el Observatorio Vial, se analiza la factibilidad de introducir cambios en el tránsito desalentando el giro a la izquierda del bulevar.
“Carlos H. Rodríguez – Alberdi es uno de los cruces, por ejemplo, también tenemos algunos en Olascoaga, como Perito Moreno – Alcorta. En la medida que se pueda ampliar el bulevar y hacer más angostas las calles en los cruces para desalentar el giro la izquierda, nos permitirá que las personas que caminan por el microcentro lo hagan con mayor seguridad”, ejemplificó.
“También va a ayudar mucho a que nuestros vecinos y vecinas utilicen la bicicleta como medio de transporte en estas épocas que son tan difíciles sanitariamente”, insistió el funcionario.
Morán informó que este plan de trabajo se articula con un programa de veredas “que tiene que ver con estas esquinas transformadas para generar pasos lentos y un tránsito mucho más seguro para los peatones”.
Dijo que el proyecto “respeta los hitos y monumentos históricos y en los sectores donde se presente algún estrangulamiento, como puede ser en el Monumento a la Madre, donde la vereda se angosta, intervendremos sobre la misma calle para que la bicisenda tenga la prioridad de paso y los peatones también”.