Personas con antecedentes de violencia de genero no podrán ser candidatos en Neuquén

Se aprobó en general el Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género, en el ámbito de la subsecretaria de derechos humanos.


Al respecto la diputada del MPN Maria Laura Du Plessis quien fue miembro informante del proyecto aseguró “Esta es una herramienta más que se suma a otros instrumentos de prevención que ya se aplican en Neuquén, para combatir la violencia de género. No buscamos estigmatizar ni señalar a nadie, sólo proteger los derechos de las víctimas”.
De esta manera se crea un registro de personas condenadas por violencia de género y/o violencia familiar, o que incumplieron medidas cautelares o de restricción ordenadas por un juez. Su articulación no será automática, sino que tanto la inclusión como la exclusión del mismo dependerán de la orden directa de un magistrado y su autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Derechos Humanos.
El proyecto establece que quienes estén inscriptos en el Registro no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales; ser designados funcionarios provinciales o municipales; acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo; ser proveedores o contratistas del Estado; ingresar a las fuerzas de seguridad o al Estado provincial, entre otras.
Por último du Plessis señaló “Esta medida no pretende erradicar la violencia por sí sola, sino que tiene como fin aportar una herramienta para combatir la violencia de género, persuadiendo a los violentos a que hagan un tratamiento para superar su conducta distorsiva y antisocial”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *