El gobierno neuquino rescindió la concesión a la empresa minera Trident
Operaba el complejo minero de Andacollo. Adeudaba el salario de sus trabajadores. El gobierno ya le había advertido por diversos incumplimientos contractuales.
Ante reiterados incumplimientos por parte de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, el Poder Ejecutivo neuquino resolvió quitarle la concesión de la mina de oro de Andacollo, en el norte neuquino. La medida había sido solicitada por parte de los trabajadores en el marco de la mediación.
En ocasión de la mediación impulsada por el Ministerio Público Fiscal el pasado 29 de abril y el 5 de mayo pasado, el gobierno neuquino dejó expresada en el acta del encuentro que en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa –pago adeudado del salario de los trabajadores- el Poder Ejecutivo aplicaría las sanciones previstas en el contrato de concesión, incluyendo la rescisión del contrato. Ese compromiso fue firmado por la empresa Trident y los trabajadores nucleados en el gremio AOMA, por lo cual también fue utilizada como argumento para la rescisión del contrato.
En la documentación enviada a la empresa, el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) Martín Irigoyen, le adjudica a la firma incumplimientos contractuales varios. Estos incumplimientos ya habían sido advertidos por el poder concedente en distintas comunicaciones del gobierno neuquino a la empresa en marzo, mayo, julio y septiembre de 2018, entre otras.
El gobierno neuquino intimó además a la empresa al pago de las sumas reclamadas bajo apercibimiento de ejecución.