Solo se podrá salir a comprar en Bariloche según la terminación del DNI
Los y las barilochenses tendrán diferentes días para salir a comprar productos esenciales según la terminación de su número de DNI (par o impar), además de otras restricciones para impedir el avance del número de casos de coronavirus en la ciudad. Si esto no funciona, Gennuso ya anticipó que irá por medidas más severas.
Este domingo por la tarde, el intendente Gustavo Gennuso brindó una conferencia de prensa de manera virtual a través de la página de Facebook de la Municipalidad. Allí, habló sobre la cantidad de casos de COVID-19 en la ciudad, la extensión de la cuarentena y algunas nuevas medidas para los días que vienen. La conferencia se realizó en la Escuela Militar de Montaña, lugar donde funciona el COE.
En su comunicación de este domingo por la tarde, el intendente informó que hoy lunes entra en vigencia una resolución que establece: “la utilización obligatoria en todo el ejido urbano de protección naso bucal, ya sea con barbijo (no quirúrgico), mascarilla, cubreboca, etcétera, para todo aquel que circule por la vía pública o acuda a establecimientos públicos y privados de concurrencia de personas, como así aquellas personas afectadas a la atención comercial de los establecimientos habilitados por la Municipalidad”.
Además, se ordenó que las compras para el abastecimiento familiar de insumos alimenticios u otros considerados esenciales deberá realizarse de acuerdo al siguiente cronograma: las personas cuyos DNI finalizan en números impares solo podrán concurrir a los comercios, cualquiera sea el rubro, los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que quienes tengan DNI finalizados en números pares (incluido el 0) deberán hacerlo solo los días martes, jueves y sábados.
Estas medidas tienen como finalidad reducir la circulación en las calles: “no es cierto que todos andan en las calles. No decimos que toda la gente es responsable, pero en los números comparativos con la provincia y el país estamos muy bien. Somos alrededor de 45 mil hogares en Bariloche, si el diez por ciento de las personas de esos hogares salen de compras, la ciudad ya tiene 4.500 personas diarias en la calle. Esto no es caprichoso, es un índice de movilidad bajo respecto de la gente que tiene que salir, porque a esto hay que sumarle todas las actividades consideradas esenciales, que son las que el gobierno nacional impuso en el decreto y después agregó otras. Nosotros adherimos a eso. Si se suman todas esas actividades y los negocios habilitados para funcionar en Bariloche, más los talleres mecánicos, llegamos a cerca de dos mil y pico de comercios que van a poder funcionar”.
Con todo esto, según las estimaciones presentadas en conferencia de prensa, Gennuso indicó que “haciendo un número grueso, entre 10 mil y 12 mil personas salen a trabajar cada día en Bariloche”. Por este motivo, pidió “tener un ojo objetivo” y considerar que pese a que “todavía tenemos una mirada de pueblo instalada en nuestra mentalidad, somos una ciudad con cerca de 150 mil habitantes”.
Se autorizó la apertura de gomerías y talleres mecánicos, solo en lo que respecta a arreglos de vehículos que estén afectados a las actividades esenciales, es decir, cuyos propietarios o usuarios sean personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Hay movilidad y va a seguir habiendo movilidad, porque esto hace a la sangre que fluye dentro de la ciudad para que siga funcionando. Lo que podemos hacer es reducir la movilidad de quienes van a comprar. Hay un grupo reducido que va a comprar dos o tres veces por día. Esa persona que salió tres veces triplicó la probabilidad de llevar a su casa el virus. Entonces, si podemos actuar en algo, podemos actuar en esa persona que sale más veces” señaló Gennuso.
A los efectos del cumplimiento de dicho cronograma, los comercios que se encuentran habilitados para atención al público deberán solicitar el DNI a los clientes, prohibiendo el ingreso de quienes concurran un día que no les corresponda. Asimismo, indicó que habrá registros electrónicos en supermercados y corralones para identificar a quienes incumplan la disposición. También, en los operativos policiales se utilizarán controles digitales para determinar si una persona salió más de una vez en el mismo día. Para esto, las distintas fuerzas de seguridad ya realizaron capacitaciones para poder utilizar estos dispositivos de control.
Los comercios además tendrán que delimitar los dos metros con una marca visible: “el mismo comercio va a tener que hacer una marca para que el vecino sepa dónde tiene que estar y así nosotros podamos identificarlos y si no lo cumple multarlos” indicó Gennuso.
Otras prohibiciones
En consonancia con estas medidas, también se prohibió el servicio de delivery a chocolaterías, heladerías y restaurantes que no hayan registrado este servicio antes del aislamiento. En este sentido, tampoco se permitirá la realización de la obra privada en la ciudad, sino tan solo tareas de mantenimiento que resulten “esenciales”.
En otro de los puntos de la disposición municipal, se aclaró que la realización de actividad física fuera de los domicilios particulares está prohibida.
elcordillerano