Más de 900 nacimientos durante la cuarentena neuquina

Desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la segunda semana del mes de marzo, el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia lleva contabilizados 930 nacimientos.


En tanto, las inscripciones de recién nacidos desde el comienzo de la cuarentena son 499, de las cuales 233 corresponden a mujeres y 266 a varones.
El Registro Civil es un organismo que depende del ministerio de Gobierno y Seguridad y cuenta con 59 oficinas en toda la provincia.
Los nacimientos son informados de modo directo desde los hospitales y clínicas que se encuentran en red con el registro, en tanto que la inscripción es un trámite que realizan progenitores en las oficinas públicas del organismo. Vale aclarar que no todos los centros asistenciales de la provincia se encuentran en dicha red.
Durante esta emergencia sanitaria el Registro Civil continúa la actividad bajo la modalidad de turnos con inscripciones de nacimientos cuando se trata de situaciones que revisten carácter de urgente; por ejemplo, con indicación médica.
Cabe recordar que, en el resto de los casos, por ley se dispone un total de 40 días para inscribir a los recién nacidos y otros 20 días más que otorga el Registro Civil, por lo que, en total, los padres cuentan con 60 días de plazo para realizar la inscripción.
Esta disposición se da como consecuencia directa de la emergencia sanitaria que existe y que obliga a evitar aglomeraciones de personas.
La directora provincial del Registro Civil, Laura Vargas, informó que “ya fueron dados 120 turnos de acá en adelante, que es un número que va variando de acuerdo a las situaciones en que se requiere la inscripción”.
Además, destacó que el organismo continúa trabajando puertas adentro en seis oficinas de la capital ubicadas en los barrios San Lorenzo, Gran Neuquén e Islas Malvinas, así como también en los Centros de Documentación Rápida de las calles Brown y San Martín. En tanto, en las localidades disponen de un cronograma de trabajo reducido para atender las solicitudes de trámites.

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