Jóvenes con problemas de violencia y consumo reciclan bicicletas judicializadas con fines sociales

Una iniciativa del Gobierno Provincial promueve el aprendizaje de arreglo de bicicletas judicializadas a fines de reutilizarlas y a la vez propiciar la integración de jóvenes con problemas de consumo y violencia.

La experiencia de ciclomecánica tuvo lugar en Cipolletti, durante el segundo semestre de 2019 donde un grupo de jóvenes de una comunidad terapéutica, pusieron en condiciones una importante cantidad de bicicletas que se encontraban en un depósito judicial por haber sido secuestradas.

La iniciativa se encuentra enmarcada en el plan de prevención integral del delito y la violencia (Programa Oportunidades desde el Barrio), dirigido a la población de jóvenes en situación de vulnerabilidad socio penal de toda la provincia.

La subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Lucía Camardon, indicó que “articulamos con actores del Gobierno Provincial principalmente pero también con municipios y organizaciones de la sociedad civil. Este es un proyecto puntual que se pudo llevar adelante gracias a contar con el insumo primario que eran bicicletas judicializadas, dispuestas para compactación”.

«Previo a la compactación, esas bicicletas, las dispusieron para un fin social, para que estos jóvenes que están privados de la libertad, puedan aprender el oficio de arreglar bicicletas y dejarlas listas como para poder reutilizarlas”, señaló la funcionaria.

Camardón destacó a la Casa de la Línea Sur por haber abierto sus puertas para poner en marcha una actividad que “les permite seguir conectados con la sociedad, con gente que les enseña un saber nuevo, incorporando una herramienta más para cuando estén en libertad”.

El conocimiento en ciclomecánica les brinda a los jóvenes, posibilidades para una futura inserción laboral al tiempo que los invita a participar en el reacondicionamiento y valoración de las bicicletas.

Alrededor de 25 chicos fueron los que participaron entre agosto y diciembre de 2019 y recuperaron una cantidad similar de bicicletas, bajo la coordinación del reconocido tallerista Germán Curihuinca, que llevó a cabo un proyecto similar en Neuquén.

“La verdad que los chicos han quedado muy contentos con todo y esperamos poder contar con más bicicletas de esta procedencia para poder extenderlo a toda la provincia”, señaló la secretaria y agregó que “para ellos es la actividad que les llena de luz su vida en ese establecimiento así que están muy contentos”. “La intención es poder seguir con este proyecto durante el 2020 en diferentes ciudades de la provincia ya que son bienes que no tienen titularidad, ni dominio y están dispuestos para ser compactados así que esperamos poder contar con más bicicletas para el año próximo y poder replicarlo en otras localidades”, concluyó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *