Gaido presentó al nuevo administrador del IMPS y anunció paquete de medidas para sanear la Caja Previsional municipal
El intendente, Mariano Gaido, presentó esta mañana al nuevo administrador del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), Daniel Del Collado, y anunció que este año se trabajarán a la par todos los responsables del poder Ejecutivo, Legislativo y el Instituto para “lograr el equilibro, sustentabilidad y posteriormente el superávit del IMPS”.
“Estamos presentando al nuevo administrador del IMPS, Daniel Del Collado, para nosotros es muy importante llevar adelante una administración eficiente”, dijo Gaido, quien afirmó que al asumir “nos encontramos con un Instituto deficitario, en una situación de emergencia económica, y por eso decidimos llevar adelante una administración eficiente para llegar al equilibrio”, afirmó el jefe comunal.
Explicó que se trabajará sobre tres ejes; uno de ellos será el campo administrativo que tendrá injerencia dentro del IMPS, “otro será desde del poder Ejecutivo enviando el 15 de febrero proyectos de ordenanzas para trabajar en medidas sustentables para el IMPS y en esto esperamos que rápidamente se aprueben en el Legislativo; y también directamente vamos a decisiones desde el Ejecutivo para lograr una mejor administración”.
Destacó la labor que tuvo Del Collado cuando estuvo al frente del ISSN antes que se genere el déficit, “cuando Daniel lo administraba tenia superávit”, dijo y agregó “es un gran equipo que hemos conformados para llevar adelante una administración eficiente, y corregir las situaciones irregulares que hemos encontrado en poco tiempo”.
En este sentido explicó por ejemplo, “encontramos 700 trabajadores con 10 y 15 años de antigüedad trabajando en la Municipalidad sin tener regularizada su situación laboral. Ya estamos comenzando lo que es el concurso para llevar adelante esta regularización y llevar adelante una administración ordenada, eficiente en todo sentido. Venimos a gobernar, no venimos solo a administrar. En el caso con el que nos encontramos, se administró de manera ineficiente”.
A su turno, Daniel Del Collado, agradeció la confianza que se depositó en él, y mencionó que aceptó la propuesta “rápidamente por el sentido de pertenencia que tengo con la Institución y porque creo que tenemos las herramientas para revertir esta situación. Encontré una gran propuesta de trabajo, y creo que el resultado va a ser positivo”.
“El gran problema es el déficit provisional, muchas jubilaciones anticipadas en los últimos años, déficit se registra de 2014 y fue creciendo en forma exponencial hasta la fecha; el de este año es esperable que sea de $100 millones, vamos a trabajar para que esa cifra disminuya y el resultado global a fin de año sea positivo y poder brindar los beneficios para todos los empleados”, explicó Del Collado.
Por su parte, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, dijo que el equilibrio se rompe “a partir que hay una relación activo pasivo que en algún momento empieza a ser deficitaria; cuando lo que ingresa del aporte de los activos supera lo que paga el IMPS es deficitario”
“Desde 2014 a la fecha se jubiló mucha gente y prácticamente no hubo ingresos nuevos. Si uno ve la cantidad de activos que había en 2003 y lo que hay ahora, confirmamos que ha variado muy poco. Hubo muy pocos ingresos. Las jubilaciones anticipadas hicieron quebrar el sistema previsional”, describió Nicola.
Reafirmó que el saneamiento de la caja previsional municipal se logrará a partir de medidas que adoptarán en simultáneo el IMPS y el Ejecutivo Municipal. Denunció que “la relación de activos y pasivos es lo que ha cambiado drásticamente en los últimos años a partir de la clara decisión de tener cada vez menos empleados a partir de una jubilación anticipada y no reemplazarlos, que son los que aportan para la sustentabilidad de la caja”.
“No estamos de acuerdo con esto, y nos encontramos revirtiendo, planificando para que el Instituto sea sustentable a lo largo del tiempo y los jubilados actuales y futuros tengan garantizado el cobro de sus jubilaciones”, cerró Nicola.