Pedirán que se declare la Emergencia Sanitaria en Bariloche
Este jueves los trabajadores del sanatorio Del Sol asistirán a la Comisión Legislativa del Concejo Deliberante para pedir la declaración de la Emergencia Sanitaria en Bariloche.
La propuesta será elevada por los ediles del Frente de Todos.
En el marco de los reclamos intensificados en las vísperas de Navidad, el conjunto de empleados definió asistir a la reunión del órgano deliberativo que está programada a las 9 horas en la sala de sesiones para solicitar una resolución que “reconozca la problemática en sanidad que tiene la ciudad”.
“Además del conflicto del sanatorio, está el reclamo de los médicos residentes del Hospital Zonal y el faltante de camas en el sistema de salud de Bariloche”, señaló a El Cordillerano Lucas Maliqueo, delegado de los trabajadores por el gremio de la Sanidad ATSA.
En el mismo sentido, el referente sostuvo que “este paso sería muy importante para poder avanzar en acciones que traigan soluciones y el Estado tendría una mayor incumbencia para intervenir”.
La medida fue definida ayer por la tarde, durante las manifestaciones que se realizaron en calle 20 de Febrero y 24 se Septiembre, en las inmediaciones del centro de salud en cuestión y del Hospital Privado Regional.
Durante la jornada, los trabajadores hicieron una choripaneada y recibieron donaciones por parte de los vecinos dado que estaba previsto realizar una olla popular en la calle para pasar la Navidad allí. Finalmente, los empleados desistieron de la medida. “Decidimos acompañar a un compañero que perdió a su padre y retomar las acciones con la movilización al Concejo este jueves”, resumió Maliqueo.
También mañana está previsto que los 120 empleados afectados reciban un subsidio de 10 mil pesos aportados por la Provincia. La medida fue resuelta el lunes por la tarde luego de que los trabajadores no pudieran cobrar un mes laboral y el aguinaldo acordados en una audiencia conciliatoria con los representantes de la sociedad responsable del sanatorio Del Sol.
En este contexto, desde el Gobierno Provincial señalaron: “Cabe recordar que oportunamente, la Provincia puso a disposición de la empresa distintas alternativas crediticias para que pudieran hacer frente al pago de los salarios, pero la misma nunca se mostró interesada en cumplimentar los requisitos necesarios.” Por su parte el ministro de salud, Fabián Zgaib, expresó que «la compleja situación que vive el sanatorio Del Sol de Bariloche se debe a una mala gestión de una entidad privada y lamentablemente afecta a trabajadores del sector privado”.
Según detalló Maliqueo, hasta la fecha los 8 socios que integran la firma Del Sol adeudan a sus empleados bonos de la CGT, bonos del sindicato de Sanidad, aguinaldo desde junio del 2018 y los haberes de los últimos meses trabajados. “Lo último que cobramos fue la mitad de septiembre y eso ocurrió hace 5 semanas”, detalló el referente consultado.