Se inauguró la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en Neuquén
En octubre se realizó el primer trasplante y hasta la fecha ya se concretaron cinco trasplantes en las instalaciones
Recientemente se inauguró la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en Neuquén, con la presencia del subsecretario de Salud, Jorge Ninno; la jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Instituto Alexander Fleming, Cecilia Foncuberta; las autoridades de Conciencia, Yanina Sckmunck y Rubén Burgos; y el presidente de la Clínica Dr. Roberto Raña, Pablo Raña.
El subsecretario Ninno encabezó la actividad en representación de la ministra del área, Andrea Peve, felicitó al equipo por haberse embarcado en este proyecto y dijo que “es un logro muy importante para la provincia y para la Patagonia, principalmente porque estamos hablando de accesibilidad y de garantizar derechos a la población”.
Relató que “en un proceso de trasplante hay muchos miedos, mucha incertidumbre, y estar cerca de tu familia, tener el contacto con tus pertenencias y saber que a los pocos días vas a estar de nuevo en tu casa, tiene un valor que es realmente incalculable y ayuda mucho en el resultado”.
En octubre se realizó el primer trasplante y hasta la fecha ya se concretaron cinco trasplantes en las instalaciones; uno de ellos es un paciente de salud pública de la provincia del Neuquén, mientras que los restantes fueron derivados de otras provincias como Río Negro y La Pampa.
Durante 2018 en Argentina se realizaron 1129 trasplantes de médula ósea o hematopoyéticos, de los cuales 711 fueron trasplantes autólogos, es decir que el donante fue el propio paciente; 188 trasplantes fueron con un hermano compatible histoidéntico; 120 fueron con donantes de bancos, ya sean bancos internacionales o del propio registro argentino; y 110 trasplantes de padres o hermanos parcialmente compatibles, que mediante una plataforma espacial, logran realizar el trasplante.