La Provincia reanuda obras viales luego de la veda climática
Frente a los nuevos desafíos que genera para la provincia del Neuquén el desarrollo hidrocarburífero no convencional en Vaca Muerta y el turismo, como segunda actividad económica, el gobierno desplegó un ambicioso plan de obras viales con alcance territorial.
Quince de esas obras están siendo retomadas por estos días, tras la veda climática que impuso el invierno patagónico.
El presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, repasó algunas de las tareas más importantes que están llevando adelante desde el organismo dependiente de la secretaría General y de Servicios Públicos. Entre ellas, la repavimentación de la Ruta Nacional 22 multitrocha por una inversión de 110 millones de pesos. La obra, que cuenta con un 60 por ciento de avance, finalizaría en diciembre y se desarrolla en un tramo de 20 kilómetros -entre Plottier y Neuquén-, donde ya se realizó el fresado y bacheado y se está colocando la capa de microaglomerado.
Al respecto, Schenk explicó que se trata de un material importado, “que se trabaja en frío, se diseñó en Francia y se extendió a otros países de Europa”. Se emplea para rejuvenecer el pavimento y mejorar la condición de transitabilidad ya que favorece la adherencia del vehículo en el frenado, evitando accidentes principalmente en días lluviosos.
Vialidad Provincial retomó diversas obras en rutas y caminos afectados por el clima invernal y el tránsito pesado.
Comentó que, previo a la colocación de la capa de microaglomerado, se llevó a cabo un trabajo de bacheo y se saneó todo el paquete estructural que tiene distintas capas de carpeta asfáltica de unos 15 centímetros. “Estructuralmente el pavimento no tiene problemas, envejece con el tiempo y la capa superficial en el asfalto pierde las propiedades. Entonces, se empiezan a desprender áridos y aparecen las fisuras, los baches. Para frenar esto, lo ideal es la capa de microaglomerado. Es como una alfombra que se coloca sobre el pavimento, le alarga la vida útil y garantiza mayor seguridad a los usuarios”.
Schenk mencionó que días atrás se comenzó a trabajar en la repavimentación de la ruta provincial N° 7 en el tramo que va desde el inicio del Parque Industrial de Añelo hacia Rincón de los Sauces. Son cinco kilómetros que se encuentran deteriorados por el tránsito pesado que creció exponencialmente debido al desarrollo de Vaca Muerta. La obra consiste en el fresado de la carpeta existente y la colocación de una base negra y una carpeta asfáltica de un total de 14 centímetros de espesor. Además se organizarán los accesos a 400 metros de distancia y se delimitarán con petriles y guardrail. El monto de inversión es de 50 millones de pesos.
Por otra parte anunció que está prevista la licitación de las tareas de reperfilamiento de las banquinas y el reemplazo del guardarail del tramo de la ruta 7 que une el Parque Industrial Neuquén (PIN) con la ciudad de Centenario. El plazo de ejecución será de unos 30 días. Se trata de una obra de conservación para optimizar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial.