El turismo movió por el fin de semana largo unos 4390 millones de pesos
Los fines de semana largo con fines turísticos se consolidaron como una estrategia política exitosa para dinamizar a las economías regionales.
El cambio en los hábitos de consumo continúa manifestándose en cada uno de estos periodos, donde el público aprovecha para hacer escapadas cortas low cost o como excursionistas en ciudades o provincias vecinas.
A pesar de los vuelos afectados y el mal tiempo, la gente eligió viajar. El fin de semana largo por el 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó a 2,9 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, que desembolsaron en forma directa $ 4.392 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
En total viajaron 1.050.000 turistas, 6 % más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un consumo diario de $ 1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $ 3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.
Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un costo promedio de $ 550 per cápita, se estima que movilizaron $ 1.009 millones.
Al gasto directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.
Neuquén
Con propuestas variadas y un tiempo agradable, turistas, excursionistas y lugareños disfrutaron de un fin de semana a pleno, con un movimiento incluso algo superior al 2018 principalmente por los excursionistas y los eventos. San Martín de los Andes, tuvo una gran variedad de actividades deportivas y culturales.
Se destacaron el mountain Bike con LaRockeamos, el K21 Salomón Running y el campeonato de Enduro Cordillerano. La ciudad también sobresalió en materia de festivales porque la 39° Fiesta Nacional del Montañés, con una variedad espectáculos para toda familia, tuvo un intenso público.
Otros polos visitados fueron Junín de los Andes y Villa la Angostura