Diputados rechazan el DNU que modifica la base para el cálculo de indemnizaciones por accidentes laborales
La Cámara aprobó por mayoría la comunicación N°132 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 669/19 del Gobierno Nacional, que modifica la base para el cálculo de las indemnizaciones por accidentes laborales.
Al fundamentar la iniciativa, la diputada Lagunas mencionó que el decreto fue declarado inconstitucional por un reciente fallo judicial y aseguró que constituye “un robo concreto al bolsillo de los trabajadores”.
Denunció que los accidentes laborales ocurren por desidia empresarial que precarizan las condiciones laborales de los y las trabajadoras y citó un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que da cuenta de un total de 743 víctimas de “asesinatos laborales” a nivel nacional durante el 2017, mientras que en el sector petrolero suman ocho las víctimas fatales en la provincia a partir la adenda petrolera.
En similar sentido se pronunció Raúl Godoy, quien manifestó que el decreto fortalece a las ART al permitir el incremento de sus ganancias en detrimento de la clase trabajadora y recordó que la firma del DNU se realizó una semana después del accidente laboral en Ezeiza que provocó la muerte de un trabador de la construcción.
A su turno, Podestá cuestionó que la modificación de las condiciones indemnizatorias se haya realizado mediante decreto presidencial sin debate parlamentario, y aseguró que atenta contra la progresividad que tienen las leyes laborales.