La Justicia rechazó denuncia contra Bermúdez por la licencia electoral
inalmente la Justicia Penal desestimó la denuncia presentada contra el candidato a intendente Marcelo Bermúdez de parte del candidato a concejal por el UNE, Francisco Baggio, colectora del emepenista Mariano Gaido.
La novedad fue confirmada por el apoderado legal del PRO, el actual legislador provincial Damián Canuto, quien informó que en el fuero penal la denuncia fue rechazada por el fiscal Diego Azcárate a través de una resolución emitida el pasado jueves 12.
“A partir de lo dictaminado por el fiscal queda claro que Bermúdez no cometió ningún delito de abuso de autoridad ni de incumplimiento de deberes de funcionario público”, señaló Canuto, remarcando que “el espíritu de la norma que establece la licencia política para y por ser candidato (en particular el decreto provincial 0489/07) claramente es el de facultar a los funcionarios de la administración publica provincial y organismos descentralizados”.
El apoderado del PRO recordó que “poco antes, la jueza electoral primero y luego la Junta Electoral Provincial, en apelación, se habían declarado incompetentes para atender en la denuncia formulada por los dirigentes del UNE”, por lo que si bien no se habían expedido sobre el fondo del asunto planteado, adoptaron una posición jurídica que daba por tierra con las pretensión del denunciante de imponer al Juzgado el deber o la tarea de obligar a un funcionario municipal a adoptar una licencia de manera compulsiva, allí donde la ley no lo obliga”.
Canuto explicó que “las licencias por oficialización de candidatura existen como obligatorias para gobernador, vice gobernador, ministros del Poder Ejecutivo, jefe y subjefe de policía (Constitución Provincial) y también para el intendente y concejales (Carta Orgánica Municipal)”.
En ese sentido, remarcó que “la obligatoriedad de tomarse licencia política no surge expresamente de ninguna norma para los funcionarios municipales”.
“Esta resolución por parte de la Justicia Electoral primero y por el Ministerio Público Fiscal ahora, da cuenta de que no existe ningún delito en la decisión de seguir trabajando y cumpliendo funciones mientras se está en campaña, y avala la decisión del funcionario de honrar su labores mientras espera la elección en la que compite como candidato a intendente”, dijo el abogado.