Restricción en El Palomar afecta vuelos a Río Negro
La Justicia limitó el horario operativo del primer aeropuerto low cost del país que está en El Palomar, y afecta la conexión con Río Negro.
Así lo denunció la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que anunció que apelará la medida.
El Palomar se verá limitado a operar entre las 23 y las 6, previendo un plazo de 30 días corridos para implementar esta medida según la resolución judicial.
Esta decisión afecta a 9 vuelos que parten semanalmente desde El Palomar hacia la ciudad de Bariloche, y 8 arribos desde esa ciudad.
En total se afectan 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación, incluyendo vuelos que las dos aerolíneas que operan en este aeropuerto realizan a destinos domésticos e internacionales como Asunción, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán. También podría afectar a las nuevas rutas que se operarán hacia Ushuaia, Río de Janeiro y Florianópolis.
La restricción horaria implicaría una afectación para más de 6000 personas que semanalmente pasan por el aeropuerto de El Palomar. Para volar a estos destinos las empresas utilizan aviones Airbus 320 y Boeing 737-800, con capacidad para 186 y 189 pasajeros, respectivamente. Esta medida podría poner en peligro los planes de inversión proyectados como por ejemplo la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública.
El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país; el mes pasado volaron un total de 139 mil pasajeros, fue la mejor marca para el aeropuerto desde que inició sus operaciones en febrero de 2018. A nivel país en julio se superó por primera vez en la historia el millón y medio de pasajeros volando; el 20% lo hizo en aerolíneas de bajo costo, destacaron desde la ANAC.
Desde sus comienzos fue presentada toda la documentación técnica requerida para el normal funcionamiento del aeropuerto, incluidos los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones aéreas.
Ante esta situación, la ANAC -en su rol de Autoridad Aeronáutica- apelará la decisión judicial de restringir los vuelos nocturnos dado que siempre se ha cumplido con todo lo requerido para que El Palomar opere en las mismas condiciones que cualquier aeropuerto del país.
adn