Presentaron otra alternativa para instalar cámaras de seguridad en taxis y remises
«Estamos en condiciones de reunirnos en una semana o dos para fijar objetivos, definir el sistema y convocar una compulsa”, anticipó Bermúdez.
La Municipalidad de Neuquén presentó a taxistas y remiseros una segunda opción de tecnología aplicada a la seguridad mediante la implementación de cámaras que de manera indistinta pueden fotografiar o filmar a los pasajeros que suben a los vehículos.
En esta ocasión fue la empresa mendocina Colsa la que propuso a la mesa de trabajo instalar videocámaras que tienen un efecto disuasivo porque posibilitan identificar a los autores de eventuales hechos delictivos.
“Tiene 1.200 cámaras instaladas en coches que brindan estos servicios en Mendoza, donde la regulación es provincial. Nosotros tenemos 1.100 taxis y remises solamente en la ciudad de Neuquén, por lo que se trata de una escala que la empresa maneja”, informó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.
El 25 de julio pasado tuvo lugar la primera presentación de una firma, UBI-Avelo, por lo que ahora estimó Bermúdez “estamos en condiciones de reunirnos en una semana o dos para ir fijando los objetivos, definir el sistema más conveniente y convocar una compulsa”.
Al Fiscal Jefe Pablo Vignaroli le resultó “interesante” el funcionamiento del sistema. “Está todo conectado online con lo cual se puede hacer un buen seguimiento de lo que sería el recorrido del taxi, y también lo que tiene que ver con la fotografía inmediata que se saca ni bien el pasajero accede al vehículo y se enciende el reloj marcador del viaje”, dijo el fiscal.
“También resulta interesante que sea un sistema enteramente desarrollado por quienes lo proponen, con lo cual cualquier propuesta de modificación sería factible”, añadió y confirmó que las fotos y filmaciones servirían de “evidencia ante posibles hechos delictivos como para la prevención de los casos”.
“Estamos de acuerdo cómo se trabaja con la Municipalidad de Neuquén en buscar alternativas de prevención para no tener que lamentar hechos como el que vivió Pablo Sánchez”, sostuvo a su vez Eduardo Lira, titular del sindicato de Peones de Taxis.
“Vamos a seguir participando”, aseguró señalando que “todo lo que sea más prevención en seguridad para los compañeros es bienvenido”. Y observó que si bien será “el sector empresarial el que decida, nosotros podemos sugerir cual sistema se adapta mejor a nuestra actividad y a la impronta de la ciudad”.
A la reunión también asistieron el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García; el subsecretario de Transporte y Tránsito Fernando Palladino; y un representante del Departamento de Informática y Comunicación de la Policía Provincial. Del Ministerio de Seguridad -que fue convocado- no asistió ningún representante.