La inflación de julio en Neuquén fue la más alta del año, 4,11%, mientras que en el país marcó un 2,2
La inflación que se mide a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC), se hace en las ciudades de Neuquén y Plottier. La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia publicó este jueves que el índice para el mes de julio fue el más alto del año, marcó un 4,11%.
Los servicios se incrementaron por encima de los bienes en la comparación mensual, impulsados principalmente el aumento en las tarifas eléctricas y en menor medida por las subas en el cine y los servicios para el transporte, según informó el organismo provincial.
En tanto los grupos atención médica y gastos para la salud y transporte los que mostraron las menores variaciones, de 0,02% y 0,75% respectivamente.
Dentro del grupo alimentos, las principales subas se observaron en los subgrupos verduras (10,07%), productos lácteos y huevos (4,89%) y azúcar, dulces y cacao (4,84%). Por el contrario,
los subgrupos productos de panicación, cereales y pastas y frutas fueron los que mostraron los menores incrementos, de 0,69% y 0,75% respectivamente
En términos interanuales, se registró un aumento de 58,14%, acelerándose casi 1,78 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (56,36%).
En el país bajo comparando con junio
La cifra bajó apenas respecto al mes pasado, pero en los siete meses que lleva este 2019 ya se superó con creces la meta del 23% prevista por el Gobierno para todo el año. Los precios minoristas aumentaron 2,2% en julio y acumularon un alza del 25,1% en los siete meses que lleva este 2019, según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La inación alcanzó así el cuarto mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del
año de 4,8% de marzo último, y 14 meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del año pasado, cuando llegó al 1,9%.