Fructífera reunión para avanzar con una propuesta universitaria para Rincón de los Sauces
La Universidad Nacional del Comahue, la Municipalidad de Rincón de los Sauces y el COPADE proyectan el desarrollo universitario de la localidad.
El rector de la Universidad, licenciado Gustavo Crisafulli, y el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, recibieron al secretario de Estado del COPADE, Dr. Pablo Gutiérrez Colantuono, al presidente del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, Raúl Tojo, a la secretaria de Gobierno, Norma Sepúlveda, a la concejala Daniela Rucci, y a integrantes del Observatorio Educativo de Rincón.
En una fructífera reunión de trabajo, acordaron comenzar a delinear la implementación de una diplomatura a partir de 2020, cursos de capacitación y los cursos de nivelación para los exámenes de acceso a la Universidad para mayores de 25 años que no tengan título secundario.
El rector, licenciado Gustavo Crisafulli, sostuvo que “la Universidad tiene que trabajar con el objetivo de tener una presencia permanente en Rincón de los Sauces, tenemos que construir rápidamente una hoja de ruta sabiendo que el objetivo final es que la Universidad del Comahue va a tener una sede física en Rincón, donde estarán las actividades de formación y las actividades de investigación y transferencia, el hecho de que para la planificación de la provincia Rincón de los Sauces también sea un punto estratégico de desarrollo, lo que tenemos que hacer a partir de esta mesa en la que está el gobierno de la provincia, la Universidad y la comunidad de Rincón, es armar el plan de largo plazo y el plan de corto plazo”.
El secretario de Extensión de la Universidad, Mg. Gustavo Ferreyra, destacó las ventajas de la implementación de una diplomatura, como para empezar a explorar la instalación de una oferta académica. “Por la experiencia que estamos teniendo en Villa Regina y en Río Colorado con las diplomaturas, vienen a cubrir contenidos no curriculares de aplicación inmediata, también a retomar cierto ejercicio de los estudios, y también identificar más puntualmente en qué consiste la demanda, si realmente quienes se inscriben y cursan se sienten satisfechos, si pensaron que era una cosa y era otra, permite ir afinando la puntería progresivamente, permite ser más eficiente en cuanto a la distribución del esfuerzo y a la generación de la expectativa, es un camino que nos permite ver qué necesita Rincón de los Sauces de la Universidad e iniciar un camino que a lo largo de tres años nos de la consistencia para afinar la demanda, con la propuesta factible desde el punto de vista técnico, profesional, económico y de la demanda de la comunidad, que es lo más importante”, expresó.
La secretaria de Gobierno, Norma Sepúlveda, expuso que desde hace algunos años vienen trabajando “con un equipo integrado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, en conjunto con docentes, y vemos la necesidad de contar con ofertas académicas de nivel superior, terciario y universitario, hemos avanzado con el Ministerio de Educación y el Gobierno de la provincia de Neuquén, y tenemos como una materia pendiente la instalación de una carrera universitaria, sabemos que lleva tiempo, hay etapas que tenemos que ir sorteando, pero vemos la predisposición del rector, el acompañamiento del gobierno de la provincia a través del COPADE, vemos que las condiciones están dadas para que la Universidad Nacional del Comahue sea una realidad en Rincón de los Sauces”.
Pablo Gutiérrez Colantuono señaló que “el COPADE participa de manera complementaria, articulando las distintas partes, según los intereses de cada uno de los sectores, tratando de aportar con lo que tiene que ver con la planificación, qué mejor decisión institucional del municipio de Rincón de los Sauces que planificar con los saberes de la Universidad Nacional del Comahue y con la colaboración del COPADE. Esta es una mirada estratégica por parte de la Municipalidad de Rincón de los Sauces sobre a dónde se quiere ir, en una realidad que ya es presente en la localidad, toda la exploración y explotación de la otra área de Vaca Muerta que va a tener sede en el área territorial de Rincón de los Sauces, COPADE viene a aportar acción y planificación”.
Sobre el acuerdo, Pablo Gutiérrez Colantuono manifestó que COPADE «aportará la metodología de trabajo y la experiencia de las áreas de Planificación y Ciencia y Tecnología», mientras que la Universidad Nacional del Comahue sumará sus equipos académicos «para el diseño de un proyecto que contemple las variables de mediano y largo plazo» en pos de materializar para 2020 «una oferta académica concreta» para los y las habitantes de Rincón de los Sauces.
Observatorio Educativo, conformado en 2016, integrado por docentes, supervisores, miembros de la comunidad, concejales e integrantes del Ejecutivo municipal. La localidad petrolera ya contaba con oferta académica brindada a través de terciarios provinciales en lo que hacen a tecnicaturas en administración y ciclos de formación docente, no obstante, el Gobierno de Marcelo Rucci hace tiempo venía en gestiones para que la Universidad Nacional del Comahue abriera carreras y opciones de estudio para los y las jóvenes de la localidad.
“En el 2020 vamos a estar con actividades que nos lleven a un plan de mediano y largo plazo porque el mandato fundacional de esta Universidad es contribuir al desarrollo social, cultural, productivo y económico del note de la Patagonia y nosotros sabemos que Rincón de los Sauces va a ser un área estratégica de desarrollo hidrocarburífero de toda la región, y por lo tanto la presencia de la Universidad en esta comunidad no es más que cumplir con nuestra obligación estatutaria. El objetivo es hacer lo de un modo ordenado, que contribuya de un modo efectivo al desarrollo de Rincón de los Sauces, en los últimos dos años hemos tenido contactos y conversaciones, tenemos un convenio marco con el municipio, ahora al sumarse el gobierno provincial a través de la colaboración del COPADE tenemos la mesa con todos los integrantes para sostener un proyecto sustantivo”, concluyó el rector, licenciado Gustavo Crisafulli.