El Ejecutivo provincial proyecta tres obras viales estratégicas
Se contempla la pavimentación de rutas, elaboración de proyectos viales y adquisición de maquinarias para reequipar a la dirección provincial de Vialidad.
A través de un proyecto de ley y con la meta de ejecutar en los próximos cuatro años tres obras estratégicas para la Provincia, tanto en la zona petrolera como en el sur turístico, el gobernador Omar Gutiérrez elevó a la Legislatura un proyecto de ley para contraer uno o más préstamos por la suma de hasta 85 millones de dólares, a través de fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La iniciativa fue elevada ayer –martes 13 de agosto- por el mandatario provincial y lleva el Nº 12.718. Destaca que el destino de los fondos será la elaboración de los proyectos ejecutivos de las rutas provinciales Nº 7 y Nº 9 y obras viales integrales en las rutas provinciales Nº 65, Nº 67, Nº 17, junto a la adquisición de maquinarias para el reequipamiento de la dirección provincial de Vialidad.
El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, expresó al respecto que “este paso es importante. Consiste en la autorización legislativa para proceder a la presentación de los proyectos ejecutivos y también para la confección de los convenios de préstamo específico para cada una de estas obras”.
Los trabajos planificados y detallados en el proyecto de ley de Gutiérrez engloban –por un lado- las localidades que concentran la mayor actividad hidrocarburífera de la provincia, en los Departamentos Confluencia, Añelo y Pehuenches.
Mediante esta planificación vial se busca el desvío de todo el tránsito pesado por la zona periférica del ejido urbano de la localidad de Añelo, vinculada a la zona afectada por el movimiento hidrocarburífero en torno de los yacimientos de la formación Vaca Muerta.
También se debe contemplar que más de seis mil vehículos por día convergen en las rutas provinciales Nº 51 y Nº 7. Por lo cual el diseño no sólo contempla cuestiones viales, sino la infraestructura que acompaña este desarrollo.
En cuanto a la pavimentación de la ruta provincial Nº 65, en el Sur, el objetivo principal es mejorar sus condiciones estructurales para que esté habilitada todo el año y beneficie tanto a los pobladores de la zona como al circuito turístico de Los Lagos. Para este objetivo, el tramo se dividió en dos secciones. Uno es su empalme con la ruta nacional Nº 237 y otro, su empalme con la nacional Nº 40.
Al respecto, el Jefe de Gabinete remarcó que “es una muestra más de lo que estamos haciendo para el cumplimiento de los proyectos incluidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial” y recordó que es consecuencia de las gestiones derivadas de la misión que concretó recientemente la CAF a la Provincia, ocasión en que sus representantes fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez.
Detalles de las obras viales a ejecutar
De esta forma, el gobierno de la provincia pretende ejecutar, en la ruta provincial Nº 7, la pavimentación de las secciones I, II, III y IV que comprenden su empalme con la ruta provincial Nº 5, a la altura del paraje Cañadón Nogales y de allí en adelante sus conexiones con los parajes Paso Manuel y Arroyo Salado, hasta llegar a la ruta nacional Nº 40.
Al ser consultado sobre las razones que motivaron esta planificación, González indicó que “las rutas del corredor hidrocarburífero a pavimentar – la 67 y la 17- permitirán garantizar una mejor competitividad para las empresas que operan en el sector y, también, una mejor seguridad vial para todas las personas que viven, transitan y trabajan en esa zona”.
Asimismo, refirió que se prevé la pavimentación en la ruta provincial Nº 65, en su empalme con las rutas nacionales Nº 237 y Nº 40. Precisamente y luego de las intensas precipitaciones níveas de este invierno, la idea es mejorar la transitabilidad de esta ruta 65, cuyo tramo conecta la Ruta de Los Siete Lagos -en su empalme con la ruta nacional Nº 40 hasta Portezuelo- con la localidad de Villa Traful y el paraje Confluencia, en su empale con la ruta nacional Nº 237. Al respecto, González opinó que “son obras estratégicas que nos van a permitir estar mejor preparados, como vía de acceso adicional para Villa La Angostura.”