El municipio y la familia Talero realizan gestiones ante Nación para avanzar con la restauración de la torre
Neuquén.- Mientras se avanza con las tareas de apuntalamiento de la torre Talero que luego permitirá comenzar con la restauración de la antigua construcción, los secretarios de Cultura y Turismo Ana Bonet y de Obras Públicas Guillermo Castejón concurrieron a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación para dar a conocer las intervenciones y gestionar la posibilidad de acceder a financiamiento para llevar adelante los trabajos.
En esta primera etapa de la obra de apuntalamiento, el municipio asumió los costos de la inversión inicial pero por tratarse de un monumento nacional “con Nación somos socios estratégicos, y por eso no solamente deben acompañarnos en términos económicos sino que le pedimos que nos acompañen desde lo técnico con la restauración”, informó Bonet.
En la reunión efectuada el viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los funcionarios municipales fueron acompañados por la nieta de Eduardo Talero, Martha, quien también brega por poner en valor a la torre y viajará a la ciudad de Neuquén en el mes de septiembre para participar de la Feria Internacional del Libro de Neuquén.
El encuentro se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Monumentos.
Bonet, precisamente, anticipó que “en la Feria del Libro realizaremos una jornada especial en homenaje a Talero para que la gente conozca el lugar y para que empiecen a disfrutarlo con estas obras que ya comenzaron. Y Marthita Talero va a venir a acompañarnos en esa jornada tan especial”.
Acerca de la reunión con los funcionarios nacionales, Bonet contó que se profundizó en “la obra de apuntalamiento de la torre, en la limpieza y la adecuación del predio, en la construcción de la garita de seguridad para evitar hechos vandálicos, y en la inclusión en el presupuesto municipal del periodo 2020 para lo que respecta propiamente a los trabajos de restauración de la torre”.
“En septiembre tenemos que presentar el presupuesto de Cultura y Turismo para el año que viene y las obras de restauración van a estar incluidas”, dijo la funcionaria.
Bonet recordó que la torre Talero es el único monumento nacional de la ciudad de Neuquén. Está ubicada en las calles Bejarano y Luis Beltrán, casco de lo que fue la estancia La Zagala, y recordó la figura de Eduardo Talero como un hombre trascendental en la historia neuquina.