Tres damas del MPN en las tres principales listas al Senado
Silvia Sapag, Lucila Crexell y Marisa Focarazzo. De las tres, solo la última va con su partido.
El MPN está presente en las principales fórmulas –las que tienen posibilidad de ganar alguna banca en el Congreso- que se han presentado el día de cierre de listas, con vistas a las elecciones primarias de agosto y generales de octubre: tres mujeres, con distintos niveles de participación y trayectoria en su partido, aparecen acompañando a figuras históricas de la política local, aspirando al Senado.
Curiosamente, de las tres, la que menos trayectoria partidaria tiene es la que se presenta por el MPN, acompañando a Guillermo Pereyra: Marisa Focarazzo, actual ministra de Turismo. Como se sabe, Silvia Sapag (ocupó cargos gubernamentales desde la década del ’80, y también fue legisladora) acompaña en la fórmula Kirchnerista a Oscar Parrilli; y Lucila Crexell, quien está finalizando su período como senadora del MPN, acompaña a Horacio Quiroga en la fórmula del oficialismo nacional, la que procura repetir una gestión de Mauricio Macri.
Las damas del MPN son, desde esta perspectiva, una evidencia de la transición del actual sistema de representación ciudadana por partidos políticos. Por distintas razones, los partidos diluyen su continencia, evaporan los muros de sus recipientes de doctrinas e ideas, para fundirse en una combinación de personalismos con cambios de posición generados por las cambiantes coyunturas.
Al mismo tiempo, hay otra evidencia: la aplastante hegemonía política del MPN en el distrito neuquino, avanza desde su fábrica de cuadros políticos trascendiendo las fronteras partidarias, y son cada vez más frecuentes las incursiones por afuera de cuadros formados en la “gran familia”, que, sea por convicción o por falta de cupo en su organización madre, buscan por afuera lo que no encuentran adentro.
mejorinformado