Refuerzan alambrados para garantizar la seguridad en las rutas

Con la finalidad de garantizar la seguridad en las rutas, el gobierno de la provincia puso en marcha un plan de reparación e instalación de alambrados.

A la fecha se encuentran terminados y en ejecución distintos tramos instalados a la vera de rutas -provinciales y nacionales- que totalizan una extensión de 110 kilómetros.

El trabajo lo realizan agentes de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, junto con integrantes de diversas comunidades mapuche.

Estas tareas no sólo buscan evitar que los animales de cría crucen la cinta asfáltica -con todos los peligros que ello implica- sino que también apuntan a garantizar la seguridad de quienes desarrollan actividades tradicionales. Así, se indicó, se asegura también el camino de la trashumancia, un puntal de la economía de las comunidades.

Por otra parte, en lo que respecta a las áreas naturales, se apunta a evitar el ingreso de ganado a los juncales de las lagunas y proteger los sitios de nidificación de aves en humedales.

En la comunidad Cayupan se alambraron 10 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40, desde el puente que atraviesa el río Picún Leufú hasta el paraje El Marucho 27. En la comunidad Gelay Ko, se alambraron 10 kilómetros a la vera de la ruta nacional 22, en la zona de Ramón Castro en dirección a Cutral Co.

En la comunidad Quinchao, se alambraron 25 kilómetros a la vera de la ruta provincial 13 encontrándose en ejecución el último tramo de 5000 metros lineales en la zona de laguna Miranda utilizada para pastoreo.

En la comunidad Gramajo se alambraron 10 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40 y 9 kilómetros sobre meseta Barda Negra. También se ejecutan 35 kilómetros al sur de la localidad de Zapala.

En la comunidad Paineo, se tendieron 5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40. En el paraje El Marucho y La Amarga se alambraron 110 kilómetros al sur de la localidad de Zapala.

En la comunidad Millaqueo, se alambraron 25 kilómetros a la vera de la ruta nacional 22 en la zona del paraje Los Alazanes a 20 kilómetros al noreste de Zapala.

En la comunidad Catalan, se tendieron 5 kilómetros a la vera de la ruta provincial 23 en Aluminé. En el área natural Domuyo se realizó el cierre perimetral en la laguna Totora, con 900 metros de protección.

En el área natural Tromen también se realizó el cierre perimetral de la costa oeste de la Laguna Tromen con 800 metros de protección y en el área natural Copahue se ejecutaron 4 mil metros para ordenar la actividad ganadera y para protección del bosque nativo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *