Otro envío de crudo de Vaca Muerta al exterior

Febrero marcó el retorno, tras diez años, de las exportaciones de petróleo desde puerto Rosales.

Los inicios fueron tímidos y pasaron casi desapercibidos, pero hoy comienzan a ser parte de un proceso que se robustece y que amenaza con no tener techo.

Esta semana acaba de concretarse una nueva exportación de petróleo desde la monoboya de Punta Cigüeña.

La operación estuvo a cargo del buque tanque “Hellespont Promise”, con bandera del Reino Unido, que cargó 15 mil toneladas de crudo liviano, proveniente de Vaca Muerta, con destino a los Estados Unidos.

La primera exportación tuvo lugar en febrero pasado con 80.000 toneladas que YPF envió a Bahamas en el buque “Seaways Luzon” y que le representó un ingreso de 29 millones de dólares.
Luego tuvo lugar el despacho de 15 mil toneladas a cargo de la petrolera Vista Oil.

Ahora se está en una etapa donde la Argentina deberá mostrarle al mundo el nuevo tipo de petróleo que ofrece, ya que no es el mismo de antes porque los componentes shale van subiendo.
Ahora todo este nuevo proceso seguramente se traducirá también en una adecuación de la infraestructura existente en Puerto Rosales.

Varias mejoras
Por ejemplo, como se vino informando desde “La Nueva.”, la empresa Oldelval, encargada del transporte de petróleo desde Neuquén hasta la costa bonaerense, ya ha iniciado varias mejoras de peso.

Por ejemplo, inició trabajos de reacondicionamiento y modernización de cuatro de sus estaciones de bombeo: Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral.

También anunció que junto a esos trabajos se efectuará la modernización de la playa de tanques, la instalación de nuevos caudalímetros y el refuerzo del sistema de control de pérdidas.

Con esto sumará 10.000 m3 adicionales diarios a la red que lleva petróleo a Puerto Rosales, la cual tiene una extensión de más de 1.700 kilómetros y atraviesa cuatro provincias para unir

Rincón de los Sauces en el noroeste, y Plaza Huincul en el este, con el estuario de Bahía Blanca.

Estos trabajos, que totalizan una inversión de 100 millones de dólares, deberán estar completados en 2020 para dar respuesta a la creciente demanda que plantea la producción de shale oil en Vaca Muerta.

De esta forma se elevará la capacidad de transporte de los 26 mil m3 diarios anuales a 37mil.

Ahora resta saber qué pasos seguirá la empresa Oiltanking en Puerto Rosales.

Mientras algunos dicen que deberá ampliar un 40 por ciento sus instalaciones, otros estiman que la expansión deberá rondar el 80 por ciento.

 

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