Se realizará en Cipolletti el juicio sobre incumplimiento de los deberes de funcionario público

El juez designado para llevar adelante el juicio es Álvaro Javier Meynet.

La Oficina Judicial de Cipolletti fijó para el 13, 14 y 15 de mayo de 8 a 15 hs en la Sala 2 del edificio de España N°742 de la ciudad el debate que tiene como imputado al médico Leandro Javier Rodríguez Lastra por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El juez designado para llevar adelante el juicio es Álvaro Javier Meynet. Las partes son el médico acusado, con el patrocinio letrado del defensor Damián Torres y la fiscalía representada por Santiago Márquez Gauna y la fiscal adjunta Annabella Camporesi.

El juez Álvaro Javier Meynet, en una resolución del 8 de mayo, fijó anticipadamente algunas “pautas de organización” en atención al interés periodístico y de distintas agrupaciones acerca de lo que ocurra en el debate. Más allá de las pautas fijadas, el magistrado, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 170 del Código Procesal Penal de Río Negro, podrá en el debate, y de acuerdo a las circunstancias, sumar otras reglas para velar por las garantías del proceso.

El fundamento de la resolución del 8 de mayo busca “garantizar lo más ampliamente posible la participación ciudadana, evaluando al mismo tiempo las limitaciones edilicias de público conocimiento”.

“Corresponde así asignar prioridades de acceso a la sala asegurando en primer orden lugares a los familiares directos del acusado o del querellante particular si lo hubiere; segundo, a organizaciones o agrupaciones que así lo soliciten destinando los lugares disponibles en forma equitativa y 3. Público en general”, se estableció en la resolución.

“A la prensa se le asignará lugares para desarrollar su tarea también en forma ordenada y equitativa. No se permitirá el ingreso de personas iniciadas las audiencias ni la permanencia de personas de pie salvo las que lleven adelante tareas de prensa y por breve lapso”, se consigna.

Recordó el juez que “la fase del juicio oral y público es la fundamental de todo proceso penal pues permite la amplia y libre discusión de las partes sobre sus pretensiones, para lo cual éste magistrado debe garantizar el ejercicio de sus derechos libres de cualquier turbación o interferencia”.

Afirmó también que la ley procesal penal de la provincia establece en su artículo 5 que “debe garantizarse asimismo la independencia e imparcialidad de los tribunales de toda injerencia externa sea de los demás poderes del estado, de otros integrantes del poder judicial y de personas externas”.

Continúa: “que en esa comprensión y de conformidad al rol que dicha ley procesal asigna al suscripto de velar por las garantías del proceso (Art.6) y en uso de las atribuciones disciplinarias emanadas del Art. 170 y con el objeto que tal manda legal sea respetada es que no se permitirá el ingreso a la sala de personas que mediante distintivos, pancartas, u otro elemento manifiesten, expresen o exterioricen sentimientos a favor o en contra de la situación legal del acusado”.

Refuncionalización edilicia

El Poder Judicial, en Cipolletti, está atravesando un proceso de refuncionalización edilicia. Debido a la puesta en marcha del sistema de Juicio por Jurados, vigente desde el 1 de marzo, se están llevando adelante tareas de adecuación en la sala donde se realizarán los debates asignados al nuevo sistema. En ese contexto, temporalmente, no se dispone de todo el espacio en el inmueble del fuero penal de España y Urquiza. De todas formas se evalúan alternativas para garantizar, como dice la resolución, la participación ciudadana y la publicidad del debate.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *