Mediación con acuerdo por daño a vehículo luego de incidentes en casa de gobierno

El 13 de diciembre de 2017 la ciudad de Neuquén amaneció con la calma que precede a las tormentas.

El gremio ATE desde hacía un tiempo reclamaba por la aplicación del convenio colectivo de trabajo del sector salud, con paros y movilizaciones que fueron in crescendo, sin obtener hasta entonces una respuesta a sus peticiones.

Poco después del inicio de la jornada laboral de la administración pública los trabajadores concurrieron en movilización a la casa de gobierno con el petitorio a cuesta y se encontraron con un cordón policial.

Es sabido que una movilización por reivindicaciones de cualquier tipo frente a policías pertrechados casi siempre tiene un desenlace que es de manual; piedras, represión o represión y piedras, dispersión y violencia.

Cinco días después se firmó un acuerdo entre ATE y el gobierno provincial en el obispado de Neuquén, institución que hizo la mediación junto a la Defensoría del Pueblo.

En esa refriega que se prolongó hasta después de las 10 de la mañana y abarcó la zona aledaña a la casa de gobierno de la provincia, hubo daños en vehículos particulares, de los que nadie habitualmente se hace cargo.

El 17 de marzo de este año, Romina R., una vecina cuyo vehículo fue apedreado en esa jornada mientras estaba estacionado, a través del facebook de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén reclamó por su situación. Dijo que antes lo había intentado con otra institución e incluso algún especialista la había desalentado dada la poca posibilidad de probar la eventual existencia de un delito.

Romina formalizó el reclamo en la Defensoría el 3 de abril de 2019 a través de la actuación N° 1643. La presentación ingresó en la categoría de ‘Orientación Ciudadana’ que brinda el organismo y a través del área de Legales, se estableció una mediación con autoridades de ATE. El gremio hizo una revisión de lo acontecido en aquella jornada, con registros propios, hasta que el pasado 9 de mayo firmó un acta acuerdo en el que “sin reconocer hechos ni derechos”, como resultado de la mediación llegó a un entendimiento con la denunciante.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *