Un tercio de las denuncias que ingresan al fuero de Familia es por violencia familiar
Un tercio de las denuncias que atienden los juzgados de familia en Neuquén capital corresponden a denuncias por violencia familiar.
Esta alta demanda que recepcionan los 4 juzgados que pertenecen a la 1er Circunscripción Judicial, la brindó hoy por la mañana el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia al exponer ante diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia la necesidad de crear 2 nuevos juzgados de Familia en dicha Circunscripción y uno en la V Circunscripción, con asiento en Chos Malal.
En la ocasión, Busamia destacó que el 33% de los casos se corresponden con la Ley de violencia; otro 16% de las causas se tramitan en concepto de alimentos para hijos y un 15% a divorcios, entre los ítems que mayor demanda le representan al fuero de familia. De igual modo, detalló que de en Chos Malal el 34% de las causas que ingresan se corresponden con denuncias comprendidas en el marco de la Ley de violencia familiar; 31% son por alimentos y un 9% le corresponden a divorcios.
En ese sentido, alertó que el norte neuquino aún no cuenta con un juzgado dedicado específicamente a la materia y por ello urge su creación. Al hablar sobre el crecimiento de las causas que ingresan al juzgado de familia, diferenció la situación de Neuquén a la que se observa en el norte neuquino. Al respecto, indicó que en la 1er circunscripción el incremento interanual de las causas ingresadas en los últimos 5 años alcanza el 4,4%.
En tanto en el juzgado Multifueros de Chos Malal la suba interanual para igual período se duplica, superando en temas de familia el 9,4%.
Adelantó que en ninguno de los casos la creación de los juzgados generará gastos a nivel de infraestructura o de personal administrativo. No obstante, recordó que sí se deben generar los cargos tanto para el funcionario que ocupe el cargo como para el secretario que acompañe al magistrado.
También adelantó que se trabaja para la puesta en funciones de una Oficina Judicial de Violencia común a los juzgados de familia que intervienen en la 1er Circunscripción judicial.
Especificó que en Neuquén capital hay 14 mil casusas en trámite en los 4 juzgados que componen el fuero (uno de los cuales se encuentra vacante y en proceso de designación). De dichas causas 3194, corresponden a violencia (23,7%); 2144 a causas por alimentos para hijos (15,9%) y 1442 tramitadas por divorcios (10,7%).
Sobre este punto, diferenció entre las medidas que aplica el juez en las causas por violencia familiar con respecto al resto de los procesos que ingresan al fuero. Mientras en el primero el juez ordena medidas cautelares autónomas para resguardar el bienestar de la víctima, en los demás casos el magistrado debe cerrar el proceso en una sentencia o en una homologación de un acuerdo alcanzado por las partes.
Así lo explicó al ser consultado por el desfasaje que existe entre la cantidad de causas ingresadas (6645 en 2018) contra el número de sentencias alcanzadas en un año (2404 en el mismo año). Informó que de esa cifra, 1152 sentencias fueron definitivas y 1252 homologadas. También añadió que el proceso de mediación en el fuero de familia sólo tiene una incidencia del 4,6% sobre el total de las causas que ingresan a sistema de justicia.
El presidente del TSJ aprovechó la difusión de los porcentajes para aclarar que los juzgados en funciones “no registran atraso alguno en el dictado de resoluciones”.