Nuevas dilaciones en el tramo VI de los Juicios “La Escuelita”
Con argumentos inadmisibles y sin determinar nueva fecha de inicio, se notificó a las partes la suspensión del inicio del Tramo VI de los Juicios contra los genocidas que actuaron en la región.
Desde el Tribunal se dispuso el no inicio de las audiencias, por haberlo solicitado expresamente el Defensor oficial de uno de los imputados, argumentando que “no conto con tiempo suficiente para preparar la defensa”.
Se trata nada menos que del imputado Fernando Zarraga , quien fuera interventor militar en la Ciudad de General Roca y ex jefe de la Policía de Río Negro. Y, por otro lado, se argumenta que uno de los Jueces que debe intervenir como parte del Tribunal se encuentra imposibilitado de cumplir con el cronograma de audiencias, por estar interviniendo en otros procesos, en los que las fechas de audiencias coinciden.
El paso del tiempo y nuevas dilaciones como estas solo benefician a los genocidas. Los números de la impunidad son claros: únicamente 11 de las solas 89 causas que han sido elevadas a juicio, serán tratadas en audiencias ante los Tribunales Federales en el país, con 251 causas que, aún, se encuentran en etapas anteriores a ser llevadas a juicio.
Con las víctimas cuyos casos se van juzgar en este tramo, dispuestas a darnos su valiente testimonio y, con una de ellas que permanece desaparecido al día de hoy, a más de 43 años del golpe y de 12 años de haber logrado que iniciaran estos procesos en la región, la suspensión bajo estos argumentos nos resultan intolerables y una muestra más de la continuidad de la impunidad que se pretende perpetra