Intérpretes de lengua de señas y estudiantes sordos reclamaron en la UNCo
En la Universidad del Comahue, autoridades, estudiantes y docentes se manifestaron por un anunciado recorte en la cantidad de horas en las que, un grupo de intérpretes de lengua de señas asiste a estudiantes universitarios.
La medida afectaría a al grupo de personas que ayuda a los estudiantes en las clases, tanto en Bariloche, como en Cipolleti. El decano Marcelo Alonzo indicó a El Cordillerano que en esta ciudad hay tres estudiantes que necesitan el servicio y otros tantos en la ciudad del valle rionegrino.
Alonzo confirmó que al ser informado sobre la medida, quien ocupa la secretaría académica y la coordinación de intérpretes, viajaron a la central de Neuquén para tratar de revertir la situación.
“No es una decisión, es una información que ha llegado, sin haber sido discutida. En este sentido estamos reclamando y poniéndonos al lado de quienes reclaman”, remarcó y aseguró que “no es una cuestión de números; además de haber una ley nacional de accesibilidad, se trata de una responsabilidad de la Universidad”.
“Nos toca en este contexto de ajuste, achique y mala época para la educación en general y la superior en particular”, remarcó.
Sobre el futuro de la medida expuso: “Esperemos que se pueda seguir asegurando el servicio, que si bien no era suficiente, era lo que se podía”.
Para finalizar confirmó el apoyo municipal con el comodato de computadoras y una filmadora para el trabajo del equipo de intérpretes.
(El Cordillerano)