Solicitan informes sobre la mensura final del Parque Bardas Norte

El concejal Luis Durán, del Frente y la Participación Neuquina (FPN) presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre la mensura realizada del Parque Regional Bardas Norte.

“Queremos verificar si las tierras que ocupa el Rincón Club de Campo quedaron dentro o fuera del área protegida, para que se lo intime a la restitución”. Además presentó otro pedido de informes por la denuncia de que se utilizó la barda como cantera para la obra de los rulos de la ruta 7.
El concejal Luis Durán sostuvo que “el presidente del Concejo Deliberante nos confirmó en la comisión de Obras Públicas que ya está finalizada la mensura final del Parque Regional Bardas Norte por lo que solicitamos al Ejecutivo que nos mande las copias correspondientes”.
“Es muy importante que los concejales y todos los vecinos de la ciudad contemos con esa información porque nos va a permitir ante todo proteger nuestro patrimonio natural, y evitar que se haga un uso incorrecto de las tierras, ya que éste parque esta incluído por ordenanza dentro del área natural protegida de la ciudad”, definió el concejal.
Durán definió que “a partir de la mensura vamos a poder verificar, por ejemplo, que el barrio privado Rincón Club de Campo usurpa tierras ilegalmente ya que ocupa los terrenos que pertenecen al Parque Bardas Norte” y advirtió que “en el caso de que la mensura no haya incluído estos terrenos estaríamos ante un hecho muy grave ya que implicaría que el Ejecutivo excluyó de la mensura 8 hectáreas del parque para dárselo a un privado”.
El proyecto que presentó el concejal Durán solicita en primer lugar que “se remita copia de mensura con sus correspondientes planos, coordenadas, límites e indicación de superficie total y definitiva del Parque Regional Bardas Norte”.
Y en segundo término consulta si el Ejecutivo municipal ya intimó a Rincón Club de Campo a restituir las tierras en el caso de que se haya establecido que “el predio ocupado” forma parte del parque regional; como lo especifica la normativa vigente y según ya confirmó un informe de la sindicatura municipal que establece que la ocupación es ilegal.
Durán indicó que “es importante esta mensura porque con esa información podemos evitar que el municipio venda tierras de un área protegida, algo que quiere realizar el intendente en el parque norte y claramente está prohibido, o que se quiera utilizar estos terrenos para otros fines que no sea la preservación de nuestra fauna y flora autóctonas”.
“De esta forma evitaremos el mecanismo que viene utilizando el municipio con los parques naturales de la ciudad, donde no los mensura para poder vender las tierras a privados”, completó.
El concejal del Frente Neuquino presentó otro proyecto donde solicita información acerca de las obras que se están desarrollando para edificar el puente elevado sobre la Ruta Provincial 7, ya que hubo denuncias de que la empresa a cargo retiró materiales de la barda del Parque Norte, en lugar de recurrir a canteras habilitadas para la extracción.
“De acuerdo a las denuncias de un profesional del ambiente, los operarios a cargo del desarrollo de los rulos para la ruta, tomaron arena, arcilla y piedra de la zona de bardas”, explicó el concejal y agregó “que la mensura nos va a permitir evitar todo este tipo de irregularidades que generan un daño irremediable para el ecosistema de la zona”.
El proyecto solicita informes sobre la ubicación de canteras cercanas a la zona y “los requerimientos ambientales exigidos” por el municipio a la empresa que lleva adelante la obra, como un informe de impacto ambiental.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *