Nueva unidad para la atención de urgencias en Cipolletti
Cipolletti dispone de un nuevo espacio para la atención de las emergencias a partir de la remodelación de las instalaciones del antiguo hospital. Además, funcionará en el lugar el Sistema Integral de Atención Médica de Emergencia (SIARME).
Desde el edificio se atenderán las urgencias que ocurran desde la avenida Alem hacia la zona del río, lo que garantizará una atención más rápida. En la práctica, funcionará como una segunda guardia, alternativa a la del Hospital. Las refacciones llevadas a cabo en el lugar contaron con una inversión de $1.2000.000.
El secretario de Políticas de Salud, Alfredo Muruaga, explicó que originalmente la propuesta era “transformarlo en una posta sanitaria, dotándolo de una ambulancia y personal capacitado para realizar el traslado al Hospital Moguillansky”. Pero con la intención de “hacer un hospital amigable, que esté cada vez más cerca de la gente, y llevar a la población del centro y del sur de la ciudad una atención inicial de emergencia, se transformó en una Unidad de Pronta Atención”
La guardia del Moguillanksy atiende a 370 pacientes diariamente, entre adultos, niños y adolescentes, lo que significa 15 consultas por hora. “Esto explica por qué en determinados momentos la atención por guardia colapsa; era necesario dar una respuesta y la idea fue refuncionalizar el viejo edificio del hospital para convertirlo en un centro de atención para las emergencias, una segunda guardia”, precisó.
Desde el lugar explicaron que “es para atención de emergencia, no es un consultorio de enfermedades crónicas. Se va a derivar al hospital. Además, estamos prontos a inaugurar el Sistema Integrado de Atención de Emergencias Río Negro”.
Muruaga manifestó que se está a la espera de la entrega de las ocho ambulancias que ya fueron licitadas y adjudicadas. También resaltó que con la creación de la Residencia en Emergencias el sistema contará con personal especializado para las urgencias. “Es una medicina muy específica, de alta capacitación que requiere de decisiones instantáneas. Por eso aspiramos a tener la mayor cantidad de personal en condiciones de operar el sistema”, explicó.