Gutiérrez inauguró el ciclo escolar y la nueva escuela en Colonia Nueva Esperanza
Cabe señalar que en la provincia –además- hay 190 escuelas rurales de las cuales 50 pertenecen al periodo septiembre-mayo; mientras que para el ciclo lectivo febrero-diciembre se suman 22 escuelas primarias de la ruralidad.
rCon la presencia del gobernador Omar Gutiérrez presidiendo el acto central del inicio del ciclo lectivo marzo – diciembre, esta mañana comenzaron las clases unos 200.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades distribuidos en esta capital y en numerosas localidades de la provincia.
La ceremonia se desarrolló en la Escuela N° 366 de Colonia Nueva Esperanza y coincidió con la inauguración de este nuevo establecimiento educativo, una obra estratégica para ese sector de la ciudad de Neuquén. Cuenta con una superficie de 1.437 metros cuadrados, una capacidad para más de 400 alumnos y demandó una inversión que supera los 35 millones de pesos.
Gutiérrez ratificó que para el Estado neuquino “la educación es prioridad” y el “eje y centralidad del sistema educativo provincial es sin dudas el alumno y la alumna” y afirmó a continuación que “la mejor noticia y el hecho más significativo de toda la semana es que los chicos y las chicas de Neuquén ya están en la escuela”.
Esta nueva institución educativa permitirá a los y las estudiantes, que hasta el momento debían trasladarse a establecimientos de Parque Industrial, contar con la escuela propia en su barrio, generando un espacio de pertenencia y arraigo y favoreciendo el acceso a la educación de más niños y niñas.
La Escuela Nº 366 contará con aulas para el dictado de 1º a 7º grado y salas para el Nivel Inicial. La construcción se concretó con fondos nacionales gestionados mediante el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu III), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto ejecutivo fue elaborado por equipos técnicos del ministerio de Educación neuquino. La obra fue licitada y ejecutada a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).
Durante la ceremonia, Gutiérrez entregó las normas legales que acreditan la entrega oficial del edificio escolar a las autoridades y los nombramientos de todos los docentes, directivos y empleados que se desempeñan en la escuela.
“Porque todos, desde distintos estamentos –sostuvo- tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar para nuestros chicos y chicas, porque ellos no solo son el futuro, son el presente de Neuquén”, manifestó el mandatario.
En su discurso, el gobernador felicitó “a las familias y a la dirigencia vecinal de esta colonia rural Nueva Esperanza, porque supieron marcarnos el camino y la agenda para hacer realidad sus necesidades y, por ello, este es un triunfo de las tres mil familias que viven en este barrio, que viven a cinco minutos del centro de la capital pero que no tenían ninguno de los servicios e instituciones que sí existen en el resto de la ciudad”.
Agregó que “aquí no sólo construimos esta escuela, sino también el destacamento policial, la capilla, trajimos el Registro Civil Móvil, así como otras dependencias y organismos oficiales”.
En ese marco, Gutiérrez comprometió “la construcción –con fondos provinciales- del Jardín de Infantes para Nueva Esperanza”; así como “asumir el riesgo y la inversión para traer lo antes posible el agua potable para este barrio, como en su momento trajimos la red de agua para riego”.
También anunció que en los próximos treinta se inaugurará la cancha de fútbol sintético del barrio.
Gutiérrez detalló que “los últimos cuatro años de gobierno –entre los que ya construimos, tenemos en marcha y vamos a inaugurar- contamos en total con 40 nuevos edificios escolares; junto a 131 obras de ampliación; que representan 71 mil metros cuadrados de superficie nueva, que benefician y beneficiarán a 24.436 alumnos y una inversión de casi 2 mil millones de pesos”.
Reseñó luego que “en el período 2016-2017 se finalizaron 64 obras educativas; en 2018 fueron 28 las obras concretadas; en ejecución se encuentran 10 nuevos edificios y 31 ampliaciones y, la Provincia se encuentra buscando y gestionando los fondos para ejecutar otros 15 nuevos edificios y 30 obras de ampliaciones en escuelas”.
El mandatario tuvo palabras de agradecimiento y felicitaciones “por el trabajo en equipo que permitió que, en estos últimos tres años, el gobierno de la provincia construyera y ampliara en más del 10 por ciento la accesibilidad al sistema educativo de sus habitantes”.
En este sentido, subrayó algunos datos sobresalientes como por ejemplo que “el 87 por ciento de los alumnos de la provincia cursa sus estudios en establecimiento de gestión estatal; y el 30 por ciento de la población neuquina está estudiando”.
Resaltó –asimismo- los avances realizados en capacitación, formación, recursos humanos, infraestructura y equipamiento en las distintas escuelas; y mencionó algunos indicadores destacables, como es el caso en el que “Neuquén –dijo- en los años 2017 y 2018 fue la segunda provincia argentina que más invirtió en el sistema educativo, llegando a 129.814 pesos por alumno, cuando la inversión promedio en el sistema nacional y en las demás provincias fue de 64.200 pesos por alumno”.
Añadió que “el 16 por ciento de los neuquinos cuenta con un título de estudios superiores; 3 de cada 4 neuquinos que se recibieron en una universidad o instituto de formación terciaria tienen empleo en esta provincia”.
“El sistema educativo es amplio e inclusivo: recibe estudiantes desde un año de vida hasta los 84 años. Hemos mejorados en los últimos tres años los indicadores de trayectoria en el nivel secundario y también en el primario, en el cual bajó la taza de desgranamiento. Sin olvidar, que en 2018 se crearon 30 tecnicaturas superiores en todo el territorio y para este año se proyectan otras propuestas e iniciativas”.
A su turno, la ministra de Educación, Cristina Storioni dio la bienvenida “a la comunidad de la colonia rural Nueva Esperanza, a esta nueva escuela que esperaron y soñaron, que ahora es de ustedes para siempre”.
Dijo sentirse “orgullosa” de las familias que habitan este barrio porque “son hombres y mujeres llenos de fortaleza, que trabajaron arduamente para que se cree este proyecto educativo, institucional, comunitario, cultural y social, junto a docentes y directivos”.
La ministra se comprometió “a colaborar de forma permanente, desde ahora y por siempre, ad honorem para que este proyecto no cese y crezca cada día más”.
En cuanto al inicio del ciclo lectivo, la funcionaria remarcó que “se trata de un inicio de clases esperado y que hoy comenzaron a dictarse clases en toda la provincia, de forma normal tal cual lo anhelado”.
En tanto, la directora de la Escuela 366, Sonia Estela Gómez sostuvo que “esta ocasión es para todas y todos nosotros un momento histórico, es un acto de verdadera justicia social”. Dijo sentirse “contenta y emocionada por participar de este acontecimiento tan importante como es la inauguración de nuestra escuela”.
Además, consideró “estas circunstancias como un espacio en el que se ampliaron y se abrieron las posibilidades de las niñas y niños de este sector de la ciudad” y destacó “la fortaleza de las familias de haber trabajado para que sus hijas e hijos pudieron concretar sus estudios en una escuela del barrio, cercana a sus hogares”.
Hernán Villalba, Coordinador Ejecutivo de Programa de Obras con Financiamiento Externo, de la subsecretaría de Coordinación de Obras Públicas Federales, del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación expresó “en nombre del ministro Rogelio Frigerio, sus especiales saludos” y manifestó “el placer de estar hoy acá”.
El funcionario nacional indicó que “esta es la parte más linda de nuestro trabajo, el estar aquí y poder compartir con toda la comunidad este momento”.
“Ustedes me han cargado hoy de una fuerza enorme para seguir desarrollando mi trabajo” porque “no es sólo una obra más terminada e inaugurada, es un proyecto que valora la vida y la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, señaló.
Cabe señalar que en la provincia –además- hay 190 escuelas rurales de las cuales 50 pertenecen al periodo septiembre-mayo; mientras que para el ciclo lectivo febrero-diciembre se suman 22 escuelas primarias de la ruralidad.