Aprobaron el aumento para los empleados judiciales neuquinos
Será del orden del 10% a partir de enero de este año, 9% a partir de abril, 8% a partir de julio y 7% a partir de octubre.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad y en general la ley que otorga un incremento salarial para el personal del Poder Judicial que será del orden del 10% a partir de enero de este año, 9% a partir de abril, 8% a partir de julio y 7% a partir de octubre.
Lo hizo esta mañana en la segunda sesión ordinaria del cuerpo parlamentario, ocasión en la que también se aprobaron las renuncias de Claudio Domínguez y Sergio Gallia a sus cargos de diputados por las bancas del MPN y Adelante Neuquén, respectivamente.
Las renuncias fueron aprobadas a través de las resoluciones Nº1023 y N°1024, y obedecen a la postulación de ambos legisladores como miembros titulares del Consejo de la Magistratura para el período 2019-2023 impulsada por el MPN.
La sesión comenzó a las 10.30 bajo la presidencia del diputado Pablo Bongiovani, vicepresidente 1º de la Cámara por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Ejecutivo, y la participación de 32 diputados y diputadas.
Como miembro informante del aumento salarial para el personal del Poder Judicial, el diputado Mario Pilatti (MPN) señaló que el acuerdo contempla una cláusula de revisión para analizar posibles distorsiones en relación a la inflación.
En ese sentido, dijo que el esquema del aumento no es “exactamente igual” a los logrados en los otros dos poderes del Estado, en tanto el reajuste trimestral tiene un piso.
“La consecuencia técnica es que si el gobierno consiguiera sustancialmente bajar la inflación, tendrían un aumento fijo importante”, advirtió. A la vez, planteó la existencia de una ambigüedad en un artículo de la ley al considerar que es poco claro el índice que se tomará como referencia, lo que –dijo– “es riesgoso dese el punto de vista técnico”. En ese sentido, indicó que “abre la posibilidad de que se tome el índice más alto”.
La diputada Angélica Lagunas (FIT) acotó que se trata de una conquista de los trabajadores y manifestó su rechazo al enganche de los jueces con los aumentos salariales de los empleados y a las jubilaciones de privilegio.