Bariloche: Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día
El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos de la ciudad. También se detuvo al presunto autor de dos focos de incendio en el cerro Carbón.
Las altas temperaturas registradas en las últimas horas favorecieron la aparición de focos incendiarios en distintos puntos de la ciudad. Desde el mediodía del sábado (16/2) las actuaciones incluyeron accidentes de tránsito, caída de árboles, y actos vandálicos.
La Subsecretaría de Protección Civil emitió un reporte de actuaciones que demandó la asistencia de los equipos de emergencias. Generó preocupación entre las autoridades la aparición de 14 focos de incendio entre las 15 y las 23 hs.
El primero de los sucesos se dio a partir de un incendio de pastizales en el Km 15 de la avenida Bustillo.
Minutos más tarde se denunció la aparición de fuego en un galpón del barrio Las Marías. En forma paralela otro incendio de pastizales se desató en el barrio Vivero, en cercanías al complejo deportivo de la Asociación de Fútbol Libre.
Pasadas las 17 se tomó conocimiento de una columna de humo en el camino a Cascada de Los Duendes, un incendio de pastizales en Beschtedt y Mange, y una nueva columna de humo en Mange y John O´Connor.
A las 18:15 se desató un incendio en el predio del vertedero municipal. De inmediato el personal municipal trabajó con dos palas cargadoras y cuatro camiones para sofocar las llamas con tierra. Desde Protección Civil se constató que el fuego podía propagarse hacia la ladera del cerro Otto y se solicitó la presencia del SPLIF.
El organismo provincial fue el encargado de prestar colaboración y activar los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que dispuso de un avión hidrante y un helicóptero para que actúen sobre la zona de mayor peligro.
A las 18:30 los operadores recibieron un pedido de auxilio por focos de incendio de pastizales en la excantera de ramas, y un incendio en el predio de las cabañas Nahuel Hue. También se atendió a una columna de humo en cercanías al barrio El Frutillar.
Otro caso de importancia se sucedió a las 19:20 a partir de dos focos de incendio en el cerro Carbón. En ese lugar el personal de la Policía de Río Negro detuvo a un motociclista que circulaba por la zona y que se encontraba en actitud sospechosa. La denuncia de un grupo de vecinos alertó a los uniformados.
Hacia la noche se registraron una columna de humo en Campichuelo y Miramar, ruta de Circunvalación, fogones mal apagados en cercanías al Puente Negro en Villa Los Coihues, y un incendio forestal en Villa Tacul.
Luego de haberse extinguido el incendio de Villa Tacul, hubo un rebrote por el viento y Bomberos Campanario regresó al lugar para un nuevo enfriamiento. El guardabosque municipal del Parque Llao LLao, realizó una revisión periódica de la zona para informar de cualquier cambio en la zona debido al viento.
A las 23 hs se declaró un nuevo foco de incendio en la calle Rivadavia del barrio Vivero. Posteriormente se acudió a una quema en el km 5,500 de la avenida Bustillo, y pasada la medianoche se denunció la presencia de personas que quitaron madera del puente de entrada a Los Coihues para realizar una fogata.
La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, agradeció la colaboración de quienes “contribuyen a brindar una mejor respuesta a la comunidad” y destacó las actuaciones del personal del SPLIF, Bomberos Voluntarios Bariloche, Bomberos Voluntarios Melipal, Bomberos Voluntarios Ruca Cura y Bomberos Voluntarios Campanario.
También resaltó el trabajo del personal del SNMF, con el despacho de los medios aéreos, a la Policía de Rio Negro, a la Policía Federal, al personal de Gendarmería Nacional por la presencia para evitar más focos intencionales y a todos los vecinos y vecinas de Bariloche que informan inmediatamente de cualquier columna de humo.
Díaz también ofreció un especial reconocimiento a la concejal Viviana Gelain, quien estuvo a cargo del manejo de información en la oficina de Protección Civil, “dando el apoyo necesario para poder tener el control de los recursos desplegados en escena y a todo el personal de Protección Civil que se hizo presente en la medida de sus posibilidades, para contribuir a la rápida solución de las situaciones y dar apoyo logístico”.